La jefa de la oposición en el Concello de Vigo, Marta Fernández-Tapias, se ha mostrado hoy muy preocupada tras el anuncio de ampliación de la ordenación provisional, por la inseguridad jurídica que está situación puede suponer.
En su opinión, “el alcalde de Vigo pretende retorcer las leyes a su antojo y esto no puede ser”. “Conocemos múltiples sentencias que han derivado en la anulación de procedimientos basándose, precisamente, en estas argucias legales a las que ahora recurren los socialistas para tapar el fracaso de sus políticas urbanísticas”, ha añadido.
En este sentido, Tapias ha llamado la atención sobre que este tipo de maniobras son las mismas que ya usaron Caballero y Caride con el anterior PXOM, “y todos sabemos cómo acabó”, ha dicho. Se ha referido así a la anulación del planeamiento de 2008 por el Tribunal Supremo hace 8 años, obligando a la Xunta a salir al rescate del urbanismo vigués regulando los instrumentos de ordenación provisional.
Tras incidir en que, a estas alturas seguimos sin entender la razón por la que se va a convocar un pleno extraordinario para ampliar el IOP y no para la aprobación provisional del PXOM, ha reclamado conocer qué medios personales y materiales se han agotado para justificar esta excepcionalidad.
“Por el momento, que se sepa, no han motivado la imposibilidad de alcanzar el plazo y además, a nuestro entender, deben justificar si se han resuelto todas las alegaciones”, ha añadido. También en este punto se ha preguntado “si se han puesto los recursos necesarios para responder a la ciudadanía, a la que, con estas decisiones arbitrarias, se está causando una importante indefensión”.
“Lo que debe hacer el alcalde es ajustarse a la ley y convocar un pleno extraordinario para la aprobación provisional del PXOM, antes del 5 de octubre”, ha insistido, para concluir pidiendo “más respeto por la Ley y por los ciudadanos de Vigo”.