- La frente nacionalista solicita formalmente al alcalde la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa de Seguridad
Xabier P. Iglesias: «Algo tan grave como lo sucedido en las fiestas de Matamá no se puede despachar con comunicados enlatados, sin atender preguntas ni de los medios de comunicación, y sin dar explicaciones
El Bloque Nacionalista Gallego registró este martes una solicitud formal dirigida al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que se proceda a la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa de Seguridad para aclarar el trágico accidente sucedido el pasado sábado en una atracción de las fiestas de Matamá.
El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, demanda en ese escrito la comparecencia tanto de la concejala-delegada de Seguridad, Patricia Rodríguez, como de su jefe de servicio, Antonio Vivero, para dar todas las explicaciones en detalle sobre lo sucedido en relación a este accidente, esclarecer la actuación de los servicios municipales con carácter previo y también en la intervención en el accidente y someterse a las preguntas e interpelaciones de los grupos de la oposición.
Iglesias lamentó que la respuesta del Gobierno municipal de Abel Caballero en relación al grave accidente en una atracción de feria instalada en las fiestas de Matamá el pasado sábado, que se saldó con la muerte de un vecino de 36 años de edad, fue hasta el momento la opacidad y el silencio.
Más preguntas
Un silencio que solo fue interrumpido en la tarde de oyente por un comunicado que, según señaló, «en lugar de aportar respuestas lo único que generó fue nuevas e inda más preocupantes preguntas».
Casi 72 horas después del suceso el Gobierno local afirmó en ese comunicado que la atracción accidentada no contaba con autorización municipal. «Pero lo que no explicaron aún es como es posible que se emita una notificación, comunicando la falla de permiso, el jueves a las diez de la noche, dos días después de que la fiesta ya se había iniciado y cuando las atracciones estaban en funcionamiento», reprochó Iglesias. Tampoco se confirma si esa notificación fue recepcionada, con su preceptivo acuse de recibo, por parte de la organización del evento.
«Y la pregunta más importante, la que se hacen todos los vigueses y viguesas y especialmente la vecina de Matamá y a la que el Gobierno de Caballero no dio respuesta es: si el ‘Saltamontes’ no contaba con autorización porque no se ordenó a la Policía Local que la precintara?», interpeló el portavoz municipal nacionalista.
Transparencia
Para Iglesias «es evidente que lo único que perseguía el Gobierno municipal con su comunicado de oyente era evitar asumir ninguna responsabilidad sobre lo sucedido y dirigir las culpas a la Comisión de Fiestas».
Por ello, ante la «opacidad y del comportamiento irresponsable» de los responsables municipales, la frente nacionalista viene de solicitar formalmente al alcalde la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa de Seguridad. «Si el Gobierno municipal no tiene nada que ocultar aguardamos que esa convocatoria se produzca en las próximas horas. No hacerlo sería algo tan incomprensible como inaceptábel», advierten.
«Cremos que algo tan grave como lo sucedido en las fiestas de Matamá no se puede despachar con comunicados enlatados, sin atender preguntas ni de los medios de comunicación, y sin dar explicaciones», finaliza Iglesias.