Vigo, Galicia
Vigo

El Aeropuerto de Vigo cerrara entre el 6 y el 30 de mayo

  • La obra supone la regeneración del pavimento de la pista, la sustitución del balizamiento por tecnología led y la renovación del sistema de drenaje
  • Los trabajos conllevan la suspensión de la actividad de la infraestructura durante 25 días, entre el 6 y el 30 de mayo de 2024
  • Aena coordinará las actuaciones con todos los agentes implicados en la operativa y proveedores de servicios para que la afectación sea la menor posible

Aena licita la renovación de la pista de vuelo del Aeropuerto de Vigo, además de las actuaciones asociadas, por un importe cercano a los 30 millones de euros (29.979.860,95€).

Así, de manera simultánea a la intervención principal, la regeneración del pavimento de la pista, se han programado actuaciones como la renovación del sistema de alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de aeronaves. La duración de todos los trabajos previstos en la licitación, algunos asociados a la certificación de la instalación, es de 9 meses.

Debido a la complejidad de la actuación de regeneración de los pavimentos será necesaria la suspensión de la actividad aeroportuaria durante 25 días, entre el 6 y el 30 de mayo de 2024, evitando la temporada alta y atendiendo a los meses con la meteorología más favorable para el correcto desarrollo de los trabajos. El resto de actuaciones asociadas se ejecutarán fuera de este período de inactividad, en horario nocturno, y sin afectación a la operatividad del aeropuerto.

En cuanto a los detalles de la obra principal, para regenerar la pista, que cuenta con 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto. Además, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la renovación de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.

Para renovar la instalación de balizamiento se utilizará la última tecnología LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 820 nuevas luces y se tenderán en torno a 223 kilómetros de cable.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra.

En todo caso, Aena coordinará con todos los agentes implicados en la operativa y proveedores de servicios para que la afectación sea la menor posible.

Deja una respuesta