Vigo, Galicia
Galicia

El 112 Galicia registró más de 600 incidencias por meteorología adversa

Entre las 6 y las 18 horas de este jueves, el 112 Galicia viene de contabilizar un total de 610 incidencias relacionadas con los episodios adversos que afectan a diversas zonas de toda la comunidad. Entre el mediodía y las 18 horas fueron 334.

Las más frecuentes están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las vías de circulación, con 260 casos a lo largo del día, seguidas de las acciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos (107), los derrumbes (57), la presencia de objetos varios (55) o cables (52) en las carreteras y la afección de postes de iluminación, telefonía y otros elementos de material eléctrico (37).

En cuanto a las provincias, la de A Coruña es la más afectada, con 249 incidencias registradas por el 112 Galicia. En Lugo se contabilizaron 208, mientras que en Pontevedra fueron 126 y, por último, Ourense, con únicamente 25. Además, 2 de las incidencias gestionadas pertenecen a otras comunidades autónomas.

En el caso de los ayuntamientos, A Coruña (29), Santiago (18), Ribeira (13) o Ferrol (12) destacan en la provincia de A Coruña; en Pontevedra, Vigo (26), Nigrán (9), Sanxenxo (9) o Pontevedra (7) fueron las que más notaron los efectos de la meteorología adversa, según los datos recogidos en el 112 Galicia. En Lugo, Viveiro (25), Mondoñedo (24) y Burela (20) igualan o superan la veintena de casos, la mayoría de ellos relacionados con los efectos del viento. Por último, destacamos los municipios de Quintela de Leirado (3), Sandiás (2) y O Barco de Valdeorras (2) en la provincia de Ourense.

Incidencias destacadas
Aunque por fortuna a mayoría de las incidencias inscritas durante el día no revistieron gravedad, la caída de árboles y ramas en las carreteras sí provocaron alteraciones en el tráfico. Sobre todo en vías secundarias, aunque el 112 Galicia recibió múltiples avisos de particulares por árboles que interrumpían parcial o totalmente la circulación en diferentes puntos de la comunidad, como la PO-313 a su paso por Moaña, la N-640 (A Pontenova), la N-634 (Barreiros y Lourenzá), la LU-122 (Lourenzá) o en el kilómetro 515 de la A-8 a la altura de Ribadeo. Por su parte, en Cervo, la caída de un árbol en la vía del tren causó el corte del tráfico ferroviario entre Ortigueira y Ribadeo, como informó al personal de seguridad de ADIF minutos antes de las 14 horas.

Varias localidades sufrieron problemas con el suministro eléctrico a lo largo de la tarde, contabilizándose casos, por ejemplo, en los municipios lucenses de Xove, Trabada, Riotorto, Viveiro, O Vicedo, Alfoz, A Pontenova, Cervo o Lourenzá.

Además, el 112 Galicia tuvo constancia a las 16 horas de la caída de un árbol sobre un coche que circulaba por el kilómetro 61 de la PO-552, en Tomiño, aunque no se registraron daños personales. En el operativo participaron la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Tomiño y los servicios de mantenimiento de la carretera.

El viento también se deja sentir, sobre todo en la provincia de Lugo. De hecho, varios particulares informaron a los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de la caída de losetas de un edificio de la calle Río Xunco (Burela) sin que nadie resultara herido. También en Burela, esta vez en la travesía de O Porto, un alertador explicó que acababa de romper una terraza de cristal y que los restos habían caído a la calle. Otros avisos incluyeron la llamada por unas tejas de otro inmueble que salieron volando en la calle de Salvador de Madariaga, en Foz.

Por su parte, las precipitaciones dejaron incidencias como un puente desbordado en A Baña o carreteras anegadas: por ejemplo, la AC-305 a su paso por A Pobra. En Ponte Caldelas, un particular llamó al 112 Galicia para alertar de una casa inundada en el lugar de Tourón.

Deja una respuesta