Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta cambia el baremo de acceso a sus escuelas infantiles para dar más prioridad a las familias en las que trabajan los dos progenitores

  • Rueda resalta que el período de solicitud de plaza para el próximo curso en los centros de la red pública autonómica se abrirá el próximo sábado, día 16 de marzo
  • Destaca que la Xunta destina 60 M€ cada curso a garantizar la gratuidad de la atención educativa de 0 a 3 años en todos los centros de la comunidad

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, avanzó hoy que el Gobierno autonómico «abrirá la próxima semana» el período de solicitud de plaza en las escuelas infantiles 0-3 de la red pública, «formada por 10.500 plazas en un total de 175 escuelas infantiles» repartidas por las cuatro provincias. Entre las novedades del próximo curso está, según resaltó, que los niños con padres trabajadores tendrán «aun más preferencia» a la hora de acceder a este servicio ya que obtendrán más puntuación en el baremo total.

En concreto, el plazo de solicitud estará abierto de 16 de marzo hasta el 5 de abril y las familias podrán presentar sus peticiones preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta, o bien, a través de cualquier registro oficial. La adjudicación definitiva de plazas se publicará el 31 de mayo, momento en que se abrirá el período de matriculación.

Tal y como explicó Rueda, en el próximo curso, se modifica la baremación para darle más puntos a aquellas familias en las que los progenitores trabajan, ya que son estas las que tienen más necesidad de un servicio de conciliación como son las escuelas infantiles 0-3. En el curso actual, cada progenitor que trabaja recibe 7 puntos en la baremación, y en el próximo cada uno de ellos recibirá 8 puntos. Por lo tanto, una familia en la que trabajan los dos progenitores pasará de obtener 14 puntos a 16.

El resto de la baremación seguirá igual, es decir, continuará  dándose más prioridad a las familias con más miembros, especialmente a las familias numerosas; a las familias monoparentales; y a aquellas en riesgo de exclusión social y con bajos ingresos.

Gratuidad

El presidente resaltó que este será «el tercer curso» en el que la atención educativa de 0 a 3 años «será totalmente gratuita» tanto en los centros que dependen de la Xunta como en los municipales, en los de titularidad privada y en los de iniciativa social. La Xunta invierte 60 millones de euros cada curso, sin apoyo del Gobierno central, para que más de 31.000 familias gallegas puedan beneficiarse de la gratuidad, lo que supone un ahorro por hijo de unos 2.000 euros anuales.

Gracias al programa de gratuidad, Galicia es la comunidad de España con la mayor tasa neta de escolaridad en la etapa 0-3 con un 56,4%, diez puntos superior al promedio español.

Deja una respuesta