- El consorcio europeo, que cifra en 124.000 las nuevas vacantes que se generarán en Europa en 2030, trabaja tanto en la mejora de las capacidades de los actuales trabajadores como en la preparación de la fuerza laboral futura, incidiendo en su formación
- La coordinadora del área de Formación de Cetmar, Lucía Fraga, expuso los avances del proyecto en la reunión del grupo de trabajo del Comité de Diálogo Social Sectorial sobre Construcción Naval, Reparación y Reconversión Naval
El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar presentó esta semana en Bruselas los primeros resultados del proyecto Flores, “Visión de futuro de las energías renovables marinas”, que bajo la coordinación de la institución dependiente de la Consellería del Mar trabaja por el desarrollo de herramientas y actividades que fortalezcan las capacidades en el sector de la energía renovable marina.
Durante una reunión del grupo de trabajo del Comité de Diálogo Social Sectorial sobre Construcción Naval, Reparación y Reconversión Naval, la coordinadora del área de Formación de Cetmar, Lucía Fraga, informó sobre los avances del proyecto, financiado por el programa europeo Erasmus Plus. La reunión, organizada por SeaEurope e IndustriAll en el marco del diálogo social promovido por la Comisión Europea, permitió abordar intereses y necesidades comunes de los sectores de la construcción naval y de la energía renovable marina.
En este sentido, además de los resultados del proyecto Flores, se presentaron resultados preliminares del “Estudio para apoyar el desarrollo de capacidades para la economía azul”, promovido por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE -DG Mare-, que aún está recibiendo contribuciones de todas las partes interesadas a través de un cuestionario.
Desde enero de 2023, las 14 organizaciones que conforman el consorcio FLORES han venido trabajando en la promoción de trayectorias profesionales dentro de la industria relacionada con las energías renovables marinas, en expandir oportunidades de formación especializada y en la creación de un Observatorio de Capacidades de la Unión Europea.
En la actualidad, este sector cuenta en Europa con alrededor de 80.000 empleos y las estimaciones de los expertos cifran en hasta 124.000 las vacantes que se generarán para 2030 en la UE. Atender a esa creciente demanda de profesionales cualificados y con la capacitación adecuada supone un significativo desafío que aborda el proyecto FLORES, reforzando la actividad del Pacto de Capacidades.
El objetivo es garantizar que las oportunidades de formación disponibles en Europa estén en sintonía con las necesidades actuales y futuras del sector de las renovables marinas. Para ello, el consorcio ha analizado los perfiles más demandados y las opciones de formación existentes. De este análisis se obtienen datos como los diez perfiles ocupacionales más demandados, principalmente con formación en ingeniería, que están encabezados por los gerentes de proyectos y los técnicos en energías renovables marinas.
Los investigadores de Flores concluyen además que las cualificaciones relacionadas con el sector de referencia se ofrecen a menudo como una especialización y no en una formación básica, y que los programas existentes se centran en los roles que apoyan la cadena de valor, a diferencia de los perfiles más demandados -gerentes y técnicos- que no son atendidos por la oferta educativa actual.
Con el fin de contribuir a la mejora de la capacitación del personal en el ámbito de las energías renovables marinas, y para los que ya están en esta fuerza laboral, el consorcio europeo impulsa iniciativas de reciclaje y mejora de capacidades, promoviendo enfoques innovadores para el aprendizaje continuo. A través de un repositorio, el proyecto recopila materiales de formación en energías renovables marinas disponibles.
Por otra parte, y en lo que se refiere a la preparación de los futuros trabajadores del sector, Flores está desarrollando cinco acciones piloto para adaptar los materiales y los enfoques formativos existentes en las diferentes cuencas marinas de Europa, y en el marco del Pacto Europeo por las Capacidades. Este mes de noviembre comenzará la última de ellas, coordinada por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia-Asime, y dirigida a preparar expertos en la captación de talento y recursos humanos para el sector.
Los resultados del proyecto están diseñados para tener utilidades más allá del mismo. En este sentido destacan el mapa de la oferta de formación en energías renovables marinas, disponible y abierto a cualquier organización que quiera promocionar su oferta formativa, además de la creación de una comunidad con las partes interesadas de diferentes industrias, enmarcada en el Pacto de Capacidades de la Unión Europea.
Además de la Fundación Cetmar, forman parte del consorcio FLORES Asime y el Campus Industrial de la Universidad de A Coruña (UDC) en España. En Grecia está el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Certh), y en Bélgica participan Windeurope, la Universidad de Gante, la Asociación de Sindicatos Europeos IndustriAll y el European Marine Board. Por parte de Irlanda participa el Consorcio Multimedia Aqualex, por los Países Bajos las empresas Deftiq y Bluespring, por Alemania la Red Submariner para el Crecimiento Azul, por Francia tanto el Lycée Fulgence Bienvenüe como la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas y por Italia el Clúster de Tecnología Marítima (mareFVG).
Este proyecto cuenta con una financiación de 700.000 euros de Erasmus Plus a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).