Vigo, Galicia
Vigo

CCOO denuncia, nuevamente, la acumulación de notificaciones en las carterías de Correos de Vigo, con más de 9.000 notificaciones paralizadas por la falta de personal.

  • CCOO, sindicato mayoritario en Correos en Pontevedra, ya denunció públicamente en mayo la paralización de 8.000 notificaciones en la ciudad de Vigo. Actualmente esa cifra ha aumentado amás de 9.000 notificaciones y pone en manifiesto el perjuicio que esto supone a sus destinatarios/as.
  • Esta situación, fruto de una política de cero contrataciones para cubrir puestos estructurales, bajas por enfermedad, licencias y vacaciones, cuyas consecuencias recaen tanto en la plantilla en forma de sobrecargas y estrés, como en la ciudadanía con retrasos en las entregas de notificaciones y envíos como la paquetería, entre otros.

CCOO, sindicato mayoritario de Correos en Pontevedra denunció públicamente, el pasado mayo, las instrucciones que Correos dio a los trabajadores y las trabajadoras del turno de mañana de no dar salida a las más de 8.000 notificaciones acumuladas, debido a la falta de personal en turno de tarde.

Recordar que según el artículo 42.2 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP). “Las notificaciones deben repartirse con dos intentos de entrega en dos franjas horarias diferentes: en caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación”.

Correos cuenta en la localidad, con unos 120 efectivos en  turno de mañana, para hacer frente al reparto de las notificaciones y otros productos postales, mientras que en el turno de tarde apenas cuenta con aproximadamente 20 trabajadores y trabajadoras, siendo claramente insuficientes y causando el llamado “efecto embudo”.

Actualmente la situación ha empeorado. La acumulación de notificaciones en los centros de Correos en Vigo ha aumentado amás de 9.000 notificaciones, unas cifras que seguirán ampliándose de no revertirse está situación causada fundamentalmente por una política de cero contratación (bajas por enfermedad, licencias, vacantes estructurales y vacaciones en temporada estival) que asfixia a una plantilla mermada y agotada tras realizar grandes esfuerzos prolongados en el tiempo para compensar dicha política.

Estas notificaciones, que están siendo paralizadas, con el perjuicio que esto supone para sus destinatarios/as, contienen comunicaciones de la máxima importancia para la ciudadanía de Vigo ya que son envíos remitidos por la Administración (Agencia Tributaria, INSS, Juzgados, SEPE, Concello, Xunta, etc.). Sin embargo, Correos pone en riesgo los plazos de entrega de estos envíos, innecesariamente, pudiéndose enfrentar a sanciones económicas si los incumplen.

Para Isabel Mouriño, secretaria de la Sección Sindical de CCOO Correos en la provincia de Pontevedra, estos datos ponen de manifiesto la escasez, debilitamiento y precarización de la plantilla como consecuencia de un serio recorte de presupuesto para la contratación de personal. Personal que, a su vez, se ve abocado a duplicar el número de kilómetros de ruta diarios, con el riesgo que implica para su seguridad y que, aún así, en muchas ocasiones, no puede realizar las entregas con la calidad correspondiente, lo que está provocando demoras en la entrega de envíos tan significativos como pueden ser las notificaciones o la paquetería.

CCOO ha insistido en la necesidad de contar con una plantilla adecuadapara poder llevar a cabo estos servicios porque, de lo contrario, el servicio se va a prestar de una manera deficitaria. Hecho que implicaría la desconfianza de la ciudadanía y de las Administraciones Públicas que hacen uso del servicio postal público y además supone un trabajo extra para los carteros y carteras de la provincia de Pontevedra, ya con dificultades para realizar el trabajo habitual.

Por todo ello, para poder prestar un servicio postal público con los índices de calidad marcados por ley y adecuados a la ciudadanía, CCOO ha exigido a Correos una solución inmediata con la dotación de la plantilla suficiente y se ajuste la contratación a las demandas de trabajo existentes.

Deja una respuesta

Hide picture