Vigo, Galicia
Vigo

Alfonso Villares sitúa la lucha contra la pesca ilegal como una prioridad y destaca su impacto en el sector y en el medio ambiente

El conselleiro de Mar participa en la clausura del IV Curso de Fortalecimiento de Capacidades para la Aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp)

  • Señala que según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela cada año de promedio se detectan en Galicia alrededor de 1.750 furtivos que pueden llegar a capturar ilegalmente más de 73 toneladas de marisco
  • El responsable autonómico destaca la colaboración de cofradías, fuerzas y cuerpos de seguridad autonómico y estatales así como de la Fiscalía Superior de Galicia como la herramienta más efectiva para perseguir la pesca ilegal
  • Esta acción formativa está coordinada por la FAO en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo y la Fundación MarinnLEG y está dirigida a inspectores de pesca de la zona del Caribe

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, asistió hoy a la clausura del IV Curso de Fortalecimiento de Capacidades para la Aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp) y entrega de diplomas a los participantes que tuvo lugar a bordo del buque Intermares. Allí situó la lucha contra la pesca ilegal como una prioridad para la Consellería del Mar resaltando los perjuicios económicos que ocasiona al sector pesquero.

De este modo, señaló que según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela que recogía datos de Guardacostas de Galicia y de la Policía Autonómica así como de las propias cofradías, revelaba que cada año de promedio se detectan en la comunidad 1.750 furtivos las cales pueden llegar a capturar más de 73 toneladas de marisco. Un daño medio ambiental que genera enormes pérdidas al sector que se estiman que pudieron alcanzar en el período 2012-2020 cerca de los 7 millones de euros.

El responsable autonómico, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, puso de manifiesto que la pesca ilegal es una de las principales amenazas para la pesca la pequeña escala en el litoral gallego ya que pone en riesgo los sistemas socioeconómicos locales repercutiendo negativamente en el rendimiento económico del sector, en la imagen comercial de los productos del mar, en la seguridad alimentaria de los consumidores o en la propia conservación de los recursos marinos.

En esta línea, destacó la importancia de tiene la colaboración entre cofradías, fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales así como de la Fiscalía Superior de Galicia como instrumento más eficaz para combatir el furtivismo. Así, con el objetivo de paliar este problema y concienciar a la sociedad el Gobierno gallego puso en marcha un plan integral para preservar los ecosistemas, evitar el fraude y garantizar la salubridad de los productos pesqueros. Además, se reforzó la actividad inspectora, aumentando los recursos de Guardacostas de Galicia y trabajando para el endurecimiento del Código penal.

Cuarta edición

Este curso está coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y La Fundación MarinnLEG. Esta cuarta edición estuvo dirigida a inspectores de pesca de la zona del Caribe y contó con la colaboración de expertos de los servicios de inspección de la Agencia Europea de Control de la Pesca, de Segepesca y de la Consellería del Mar.

Deja una respuesta

Hide picture