- El agente fue atropellado en junio de 2023 mientras perseguía a un sospechoso de robo, lo que le produjo un trastorno neurocognitivo mayor grave que le mantuvo postrado durante meses
- La Unidad de Neurorrehabilitación del hospital vigués, junto a su determinación y apoyo familiar, han conseguido que recupere buena parte de su movilidad y autonomía, aunque mantiene importantes secuelas del grave atropello
Cerca de 40 agentes de la Guardia Civil y numeroso personal del Hospital Vithas Vigo ofrecieron esta tarde un prolongado aplauso a un agente de la Guardia Civil que el pasado 30 de junio, fue atropellado en Castellón cuando perseguía a dos sospechosos de robar en un centro comercial. Hoy recibió el alta hospitalaria después de poco más de ocho meses ingresado en este centro, al que llegó tras visitar varios hospitales españoles.
Los hechos se remontan al 30 de junio de 2023, cuando Marcos Troitiño, agente de la Guardia Civil oriundo de Pontevedra destinado en Castellón, que se encontraba fuera de servicio, quiso truncar un robo en un centro comercial de la ciudad valenciana, con tan mala fortuna que fue atropellado y trasladado, en estado crítico, a un hospital local.
Tras recorrer varios centros hospitalarios de la geografía española, llega el 6 de octubre pasado al Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo, con un trastorno neurocognitivo mayor grave (síndrome confusional post traumático). En sólo unas semanas, mejoró en todos los procesos cognitivos, se le pudo retirar la traqueostomía y la sonda gástrica. A nivel motor, poco a poco recuperó el control de tronco y logró mantener la sedestación de manera autónoma e iniciar el trabajo de marcha.
Hoy, miércoles 12 de junio de 2024, recibió el alta hospitalaria, siendo independiente en actividades básicas de la vida diaria (pudiendo llegar a ducharse por sí mismo), tragando y comiendo con total normalidad y, aunque requiere silla de ruedas para moverse -que se autopropulsa él mismo-, es capaz de realizar la marcha con un andador y la ayuda de la fisioterapeuta o de sus familiares.
Cuando llegó a la planta baja del Hospital Vithas Vigo, Marcos, su mujer y su hija, de ocho años, se encontraron un pasillo de honor formado por cerca de 40 agentes de distintos destacamentos de la Guardia Civil, una representación de la Policía Nacional, y numeroso personal asistencial y no asistencial del Hospital Vithas Vigo que le tributaron una cerrada ovación en agradecimiento a su entrega a la sociedad civil.
Uno de los agentes presentes, se dirigió a su compañero para recordarle el apoyo familiar que ha recibido durante todos estos meses, y agradecerle la dedicación al servicio público. El capitán de la Guardia Civil en Vigo le entregó una figura en nombre de todos sus compañeros.
Por su parte, el director de Enfermería del Hospital, Óscar Boullosa, le agradeció la confianza que depositó en Vithas Vigo y le felicitó por su empeño y fortaleza a la hora de luchar para mejorar día a día en su recuperación personal.