Vigo, Galicia
Vigo

Villares destaca que el nuevo buque de Copemar fortalece la industria marítimo-pesquera de Galicia y representa el esfuerzo del sector por la renovación de su flota

En la entrega del «Hadassa Bay», que formará parte de la flota gallega que opera en las Malvinas

  • El conselleiro ponen en valor el esfuerzo de la empresa por *reinventarse, garantizando la calidad del producto, al ser capturado según criterios de sostenibilidad y corresponsabilidad
  • El navío está equipado con las últimas tecnologías de navegación, *coeficiencia, seguridad y confort para la tripulación, afianzando de este modo la posición de liderazgo nacional de esta industria en un mercado cada vez más competitivo

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destaca la apuesta de South Atlantic, de la que forma parte la viguesa Copemar, por la sostenibilidad y la corresponsabilidad con la adquisición del nuevo buque «Hadassa Bay», demostrando así el gran potencial que tiene la industria marítimo-pesquera gallega.

El responsable autonómico felicitó a esta empresa por reinventarse, garantizando, de manera paralela, la calidad del producto, al ser capturado con respecto al equilibrio marino y preservando el medio; un proceso que, en palabras de Villares, es posible gracias a la eficacia y a la productividad en las capturas con la última tecnología pesquera y de navegación, tanto desde el punto de vista del procesamiento a bordo, como de la flexibilidad, la adaptabilidad de la producción, la vigilancia y la gestión de datos, así como de la seguridad de la tripulación. En definitiva, una adquisición que permite limitar su impacto en el mar y que es todo un ejemplo del gran esfuerzo que está realizando en el sector por la renovación de su flota.

«Hadassa Bay» formará parte de la flota de capital gallego que opera en las Malvinas, donde se realiza, principalmente, la captura del calamar que genera un amplio retorno en las industrias vinculadas, como son los elaborados, la logística frigorífica o el transporte marítimo. Esta pesquería es una de las mejor gestionadas a nivel mundial por dos razones: la asignación de derechos pesqueros a largo plazo (25 años) y la corresponsabilidad en la gestión del recurso hasta el punto de que todos los buques embarcan a científicos en cada campaña para que realicen los correspondientes informes sobre el estado del stock.

Referente en la construcción naval

Galicia se consolida así como un referente en la construcción naval de barcos dirigidos a la captura de este recurso, segmento en el que las armadoras gallegas acumulan una inversión de más de 240 millones de euros en los últimos seis años.

Es el mayor proceso de renovación de la flota de las últimas cuatro décadas, por lo que representa un hito significativo tanto para la industria pesquera española cómo para el propio astillero de Vigo, donde fue construido, y que tiene en cartera la construcción de 12 barcos y alrededor de 600 trabajadores.

El nuevo buque de altura sustituye al «Baffin Bay» que, a principios de diciembre de 2020, se hundió en Oporto de Bouzas, tras superar un aparatoso incendio. Cuenta con una capacidad para unos 70 tripulantes y su fabricación supuso 250.000 horas de trabajo, con picos de trabajo de hasta 160 operarios procedentes del arsenal y de varias decenas de empresas auxiliares.

Enarbolará bandera española, con matrícula naval de la ciudad olívica, como se puede apreciar en las amuras y aletas. Con un peso de 2.493 toneladas, mide 75 metros de eslora y 15 de manga. Está equipado con las últimas tecnologías en equipación pesquera, navegación, coeficiencia, seguridad y confort para la tripulación. Tiene propulsión híbrida para la reducción del consumo del combustible y emisiones contaminantes. Representa a una nueva generación de buques que afianza la posición de liderazgo de la industria pesquera española, en un mercado cada vez más competitivo.

Deja una respuesta

Hide picture