Vigo, Galicia
Galicia

Un estudio de la Xunta prevé que Galicia mantendrá una buena calidad del aire con los nuevos valores límite propuestos por la UE y la OMS de cara a 2030

  • Se analizaron los datos recogidos por la Red de Calidad del Aire de Galicia en el período 2018-2022 en base a los valores límite de la noticia directiva
  • También se le aplicaron a una simulación del estado de la calidad del aire teniendo en cuenta la proyección de las emisiones en la Comunidad en 2030

La Xunta prevé que Galicia mantenga una buena calidad del aire con los nuevos valores límite fijados de cara a 2030 por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, según un estudio de diagnosis llevado a cabo por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para conocer las repercusiones de aplicar los parámetros.

En base al propósito de garantizar que la calidad del aire en la UE no sea perjudicial para la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodiversidad, la noticia Directiva europea establecerá, de acuerdo con las directrices más recientes de la OMS, valores límite y objetivos más estrictos para varios contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono y las partículas PM2.5 y PM10.

Asimismo, esta nueva norma modificará aspectos como, por ejemplo, los parámetros a monitorizar; los requisitos para el control y la modelización de la calidad del aire para mejorar su gestión y las medidas de prevención y garantizar en mayor medida el cumplimiento de las normas; la cooperación entre los Estados miembros en materia de contaminación transfronteriza; la elaboración de planes de calidad del aire, etc.

En el marco de esa reforma, la Xunta realizó un análisis para conocer la repercusión en la calidad del aire de Galicia los nuevos parámetros. En esa línea, se analizaron los datos recogidos por la Red de Calidad del Aire de Galicia en el período 2018-2022 en base a los parámetros de la noticia directiva. A mayores, se hizo una proyección de las emisiones en la Comunidad en 2030, con la que se realizó una simulación del estado de la calidad del aire a la que también se le aplicaron los nuevos valores límite.

De este modo, este diagnóstico permitió identificar los sectores de actividad con mayor contribución a las emisiones de contaminantes atmosféricos en Galicia y su evolución en los últimos años; analizar la situación y la evolución de los valores medidos en los últimos años frente a los parámetros recomendados por la OMS, y evaluar el incidente previsto en la calidad del aire de Galicia en 2030 de la planificación de reducción de emisiones existente a nivel nacional.

Así, conforme a las proyecciones de emisiones consideradas y a los resultados de las simulaciones realizadas, el grado de cumplimiento de los nuevos objetivos mejoraría de manera significativa en el que se refiere al dióxido de nitrógeno, mientras que el dióxido de azufre y el ozono se mantendrían sin variación apreciable. En el caso de partículas, se observa un previsible mayor grado de cumplimiento de PM10 y estabilidad en el que se refiere la PM2.5. En lo que atañe al dióxido de carbono, los niveles de este parámetro estuvieron muy por debajo de las recomendaciones de la OMS, por lo que es razonable considerar que dicha situación se mantendrá en el 2030.

Deja una respuesta