Vigo, Galicia
Vigo

Rueda y Caballero acuerdan avances en diversos ámbitos de interés para Vigo.

  • Rueda destaca el encuentro con Caballero como «cordial y constructivo» y considera «positivo» que quede abierto un canal de comunicación entre ambas instituciones
  • Destaca el acuerdo para cofinanciar al 50% las obras de las pistas de atletismo del estadio de Balaídos
  • Informa de la voluntad del Gobierno gallego de estudiar la propuesta realizada por el regidor vigués, basada en la firma de un convenio a tres bandas con la Zona Franca para desbloquear los terrenos de la ETEA y permitir que se construyan la residencia de mayores promovida por la Fundación Amancio Ortega y el Campus del Mar
  • Celebra la decisión del Ayuntamiento de sumarse a la señalización oficial del Camino en la ciudad, la «única europea» que no cuenta con ella
  • Ambas partes acordaron la necesidad de hacer un «seguimiento conjunto de aquellas infraestructuras que tiene que ejecutar el Gobierno central y que son absolutamente fundamentales para Vigo, su comarca y también para Galicia»
  • El titular autonómico manifiestó la intención de organizar espectáculos, especialmente musicales, conjuntamente entre la Xunta y el Ayuntamiento de cara a la programación del próximo Xacobeo 27

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno gallego con la ciudad de Vigo, en el ámbito de competencia autonómica, y celebró la voluntad del Ayuntamiento de colaborar para sacar adelante muchos proyectos conjuntos que están pendientes.

Así, indicó el acuerdo por ambas partes de, mediante la firma previa del correspondiente convenio, financiar al 50% las obras de las pistas de atletismo del estadio de Balaídos. «Creo que esta es una buena noticia, ya que desbloquea una infraestructura ansiada y que va a ser muy utilizada no solo por los deportistas de Vigo, sino por otros muchos de esta comarca que las utilizan», manifestó Rueda.

Se trata de uno de los principales acuerdos que salieron de la reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la cual Rueda valoró como «cordial y constructiva» y consideró «positivo» que ambas Administraciones puedan sentarse para abordar conjuntamente asuntos de interés para los vigueses. «Quedó abierto un canal de comunicación entre instituciones que yo celebro», aseguró.

Desbloqueo de la ETEA

El presidente también informó de la propuesta realizada por el regidor vigués, basada en la introducción de un tercer actor, la Zona Franca, en las obras de la ETEA para desbloquear sus terrenos y permitir que se construyan allí la residencia de mayores promovida por la Fundación Amancio Ortega y el Campus del Mar que impulsa la Universidad de Vigo.

«Es una propuesta que tenemos que estudiar pero que parece que puede tener viabilidad, en principio, y va a permitir desbloquear el ámbito PS1 de la ETEA», indicó Rueda, al mismo tiempo que señaló que ese posible acuerdo a tres bandas haría posible ejecutar un aparcamiento en la zona y la urbanización necesaria para que esas parcelas puedan comenzar a tener la actividad prevista.

Señalización del Camino

Por otra parte, el titular autonómico celebró la decisión del Ayuntamiento de sumarse a la la señalización oficial del Camino en la ciudad, la cual está próxima a licitarse tal y como le trasladó Caballero. «Creo que es una decisión necesaria, ya que no era entendible que Vigo fuera la única ciudad europea que no cuente con ella», indicó, al tiempo que aseguró que va a beneficiar tanto a peregrinos como hosteleros y comerciantes.

Compromiso con las infraestructuras

En el encuentro de esta mañana, también se acordó la necesidad de hacer un «seguimiento conjunto de aquellas infraestructuras que tiene que ejecutar el Gobierno central que son absolutamente fundamentales para Vigo, su comarca y también para Galicia».

En este sentido, el presidente de la Xunta puso como ejemplo la «necesaria Salida Sur» para conectar con la red de alta velocidad portuguesa, la conexión de Vigo con la alta velocidad por la meseta y todo lo relacionado con el Corredor Atlántico. «Que el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta estén juntos en esta coordinación para exigir estos compromisos creo que también es una muy buena noticia», indicó.

Además, mostró la voluntad del Ejecutivo gallego para colaborar en el grupo de trabajo propuesto por el Gobierno local para «evaluar y coordinarse en las políticas de vivienda que hay que hacer en la ciudad más poblada de Galicia». «Que el Ayuntamiento de Vigo decida implicarse y coordinarse con la Xunta en la ejecución conjunta en materia de vivienda es muy destacable y creo que pueden salir resultados muy positivos», añadió.

Alfonso Rueda informó también que el encuentro sirvió para manifestar la «conformidad» de la Xunta de retomar el proyecto del túnel de Beiramar, aunque será necesario actualizar las necesidades actuales, su coste y las afectaciones.

Grandes conciertos conjuntos

Por último, el presidente del Gobierno gallego le manifestó la intención al alcalde vigués de organizar espectáculos, especialmente musicales, conjuntamente entre la Xunta y el Ayuntamiento de cara a la programación del próximo Xacobeo 27.

«Dentro de una programación que estamos diseñando ya, creo que la ciudad de Vigo no debería quedarse sin esa colaboración entre municipios y Xunta para traer grandes espectáculos a las ciudades gallegas», indicó Rueda.

Deja una respuesta