Vigo, Galicia
Vigo

Rueda pone en valor la potencia del naval gallego y las oportunidades de futuro de uno de los motores de la economía de la comunidad

El presidente de la Xunta asiste a la inauguración de la IX Navalia que se celebra en Vigo

  • Asegura que es «uno de los escaparates» de Galicia en el exterior y un sector que hace falta «cuidar» ya que representa el 5% del PIB gallego y que de la trabajo a 26.000 personas
  • Galicia es la comunidad con mayor número de nuevos contratos del naval
  • Insta a aprovechar las oportunidades de nuevas iniciativas como la eólica marina
  • La Xunta lleva tiempo reclamando al Gobierno central una nueva convocatoria del Perte naval

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor esta mañana el potencial del sector naval gallego y las oportunidades de futuro de uno de los ámbitos estratégicos de la economía de Galicia.  

Durante la inauguración de la IX Navalia que se celebra hasta el próximo jueves en Vigo, Rueda resaltó que Galicia tiene todas las características para consolidarse como referente internacional en este sector y «aprovechar las oportunidades» que ofrecen nuevas iniciativas como la eólica marina. «Tenemos experiencia», un «excepcional» nivel en la construcción naval y «un mar que explica nuestra historia pasada, presente y futura».

Para el presidente el sector naval «es un escaparate de Galicia» que hace falta «cuidar» y seguir potenciando para que este ámbito siga siendo una parte importante «de la Galicia del futuro».

En la actualidad el sector naval representa el 5% del PIB gallego y genera empleo de forma directa o indirecta a 26.000 personas en toda la comunidad. Además, Galicia es la autonomía con mayor número de nuevos contratos del naval de toda España con siete contratos y 17 buques encargados. 

La Xunta lleva tiempo reclamando al Estado una nueva convocatoria del Perte naval para dar estabilidad y garantías de futuro a un sector con el que el Gobierno autonómico ya está trabajando en el diseño de un plan director específico.

Deja una respuesta