El presidente del Gobierno gallego participa en la presentación de los resultados de la cuarta edición de esta iniciativa llevada a cabo por la Cruz Roja con el apoyo de la Xunta
- Destaca la labor «fundamental» de los voluntarios que contribuyen a que la ruta xacobea sea «segura desde todos puntos de vista, también el sanitario»
- Las asistencias, realizadas a personas que eligen el Camino Francés, fueron realizadas por los equipos móviles de voluntarios que se desplazan en bicicletas eléctricas y también en los puestos fijos instalados a lo largo de la ruta
- En lo que va de año, se recogieron 342.478 Compostelas entre todos los itinerarios xacobeos, lo que supone un 13% más con respeto al mismo período del año pasado
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia del programa Contigo no Camiño, con el que la Cruz Roja lleva cuatro años reforzando la seguridad y atención a los peregrinos del Camino Francés, desde Sarria a Santiago, con el apoyo del Gobierno gallego. Este verano, los voluntarios de la ONG atendieron cerca de 1.500 asistencias.
Rueda agradeció la labor que realizan a lo largo del recorrido al ofrecer una asistencia «fundamental» que da tranquilidad a los viajeros. En esta línea, aseguró que esta iniciativa contribuye a que los peregrinos perciban que «el Camino es seguro desde todos los puntos de vista». «Desde lo personal, pero también a nivel sanitario, que se tienen algún percance -por pequeño que sea- serán perfectamente atendidos», indicó el presidente.
De las cerca de 1.500 asistencias que se llevan atendidas en lo que va de verano, tal y como se especificó durante el balance de resultados de la iniciativa en el Monte del Gozo, 480 fueron llevadas a cabo por los equipos móviles con bicicletas eléctricas y 996 en los puestos fijos de atención. La mayoría son asistencias sanitarias leves (heridas en los pies o dolores musculares), pero también se realizó apoyo de otra índole como información de carácter general de las etapas, su dificultad, lugares en los que dormir, comer o visitar.
Aumento de peregrinos
El Camino Francés sigue siendo la ruta xacobea más concurrida, con 162.000 Compostelas recogidas en lo que va de año. En total, se recogieron 342.478 credenciales hasta el momento, lo que supone un 13% más con respeto al mismo período del año pasado.
Rueda destacó que la previsión es finalizar el año «con un nuevo máximo» de visitantes en el Camino y destacó «la diversificación» de los peregrinos por las distintas rutas así como la desestacionalización a la hora de peregrinar hacia Compostela.