Vigo, Galicia
Galicia

Rueda destaca que la Xunta ya está trabajando en el compromiso de duplicar el parque público residencial de Galicia hasta llegar a las 8.000 viviendas en 2028

El presidente gallego en funciones participó en la entrega de llaves de tres viviendas de promoción pública en Betanzos

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó hoy que la Xunta ya está trabajando para conseguir el objetivo de duplicar el parque público residencial hasta llegar a las 8.000 viviendas en 2028.

Rueda recordó que la consecución de esta cifra es un «compromiso» de cara a el final de esta Legislatura que está a punto de comenzar. «Hay que empezar y comenzamos ya», aseveró en referencia a que este verano ya estarán en marcha las obras para rehabilitar o construir alrededor de 400 nuevos inmuebles de promoción pública en la comunidad.

El mandatario gallego en funciones incidió en este compromiso en Betanzos durante la entrega de llaves a los beneficiarios de tres viviendas públicas en régimen de alquiler, a través del Programa Rexurbe de rehabilitación de inmuebles en cascos históricos. Precisamente, esta localidad coruñesa fue la primera en beneficiarse de este plan.

En este caso, la Xunta va a destinar 5,5 millones de euros para poner a la disposición de los ciudadanos 22 nuevas viviendas y tres locales en el casco histórico de Betanzos ya que, tal y como aclaró el presidente gallego en funciones, a los inmuebles entregados hoy le seguirán «rápidamente otros», que se entregarán «en poco tiempo».

Administración eficaz para cumplir con un «derecho fundamental»

En esta entrega de llaves, Rueda defendió como un «derecho fundamental» el acceso a la vivienda y abogó por que «las administraciones deben discutir menos, colaborar más y ser eficaces a la hora de cumplir con este deber».

Por eso, incidió en la importancia de construir nueva vivienda y también de apostar por la rehabilitación, especialmente en los cascos históricos, tanto a través de la promoción directa desde la Administración, como con la colaboración pública-privada.

Más de 40 M€ en el Programa Rexurbe

En el caso de la Xunta, puso en valor el Programa Rexurbe con el que se adquieren inmuebles en los conjuntos históricos para recuperarlos o solares vacíos con el fin de habilitar nuevas viviendas. El objetivo es triple: facilitar el acceso a un hogar de la ciudadanía al tiempo que se recupera el patrimonio y se revitalizan los cascos viejos de las localidades.

En esta línea, Rueda destacó que el Gobierno autonómico invertirá más de 40 millones de euros en este programa, lo que permitirá obtener, a través de la rehabilitación de un total de 94 inmuebles, cerca de 170 viviendas públicas en toda la comunidad, para destinarlas a alquiler social.

Deja una respuesta