- Destaca que el objetivo es alejar a los peregrinos «de las zonas peligrosas de circulación» de vehículos con la creación de sendas peatonales o mejorando la señalización
- Se crearán sendas en más de 150 kilómetros de los nueve caminos de Santiago por tierra y se comenzará con actuaciones en el Camino Portugués y en el Inglés
- Se enmarca en el trabajo de la Xunta por mejorar la experiencia de la peregrinación en un momento en que el número de peregrinos está creciendo a un ritmo del 13%
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico va a destinar hasta 40 millones de euros a mejorar la seguridad viaria de los peregrinos en 150 kilómetros del Camino de Santiago. «El objetivo es alejar los peregrinos de las zonas peligrosas de circulación», trabajando «para que ese número creciente de peregrinos haga el Camino en las máximas condiciones de seguridad» indicó.
El proyecto actuará en aquellos lugares del Camino de Santiago en que hay trechos comunes con la red de carreteras. La idea es evitar que las personas peregrinas y los usuarios en general transiten por las zonas de circulación de vehículos, creando sendas peatonales alternativas. Para eso, la Agencia Turismo de Galicia realizó un estudio de inventariado y diagnosis de los tramos comunes en los Caminos de Santiago donde el peregrino comparte carreteras de distinta titularidad (provinciales, autonómicas o estatales) con los vehículos.
Así, tras la diagnosis, después de evaluado su estado e identificados posibles riesgos desde el punto de vista de la seguridad viaria, se planificaron las actuaciones necesarias que permiten mejorar los tramos comunes en lo que respecta a su señalización, estado de conservación y seguridad. Habrá actuaciones en las nueve rutas xacobeas por tierra y los trabajos comenzarán «en este mes de octubre en el Camino Portugués y en el Inglés», indicó el presidente.
En concreto, tal y como explicó, las primeras actuaciones se centrarán en un tramo del Camino Portugués a su paso por Caldas de Reis, en la carretera nacional N-550, a la altura del núcleo de Carracedo, mediante la implantación «de una senda peatonal adyacente a la propia carretera» para dar continuidad a las aceras existentes. Se realizarán también ajustes en la señalización del Camino para guiar adecuadamente el peregrino por el trazado propuesto.
También está entre las primeras actuaciones la de mejorar la seguridad viaria en el Camino Inglés a su paso por Abegondo. Se proponen un itinerario alternativo y seguro que discurrirá por los lugares de Limiñón y Meangos, sobre el río Mero y su afluente el Rego do Fontao, respectivamente, así como por ciertos tramos de la carretera DP-0105, y una agrupación de terrenos colindantes con la vía. Parte de las actuaciones que se van a llevar a cabo para la creación de la senda se encuentran en las márgenes o sobre la carretera DP-0105. En el proyecto se definen las medidas que hace falta considerar para provocar las mínimas afectaciones a la carretera durante la ejecución de las obras.
También en el Camino Inglés, pero en este caso en el término municipal de Santiago de Compostela, se actuará en el lugar de A Sionlla. Se creará un nuevo trazado más seguro que discurrirá relativamente paralelo a la vía N-550, atravesando el lecho del río Sionlla, y por una agrupación de terrenos próximos al actual recorrido del Camino. Además, se dispondrán a lo largo del recorrido, las medidas de señalización y balizamiento precisas, mediante la instalación de mojones con señal y concha del Camino de Santiago, baranda de madera de pino, y balizas para impedir el paso de los vehículos.
Posteriormente se irán realizando el resto de proyectos «con el objetivo de que estén listos antes del Xacobeo 2027», destacó el presidente. El proyecto incluye actuaciones en el Camino de Invierno y en la Vía de la Plata, en concreto, en 38 km en cada uno de los itinerarios. Además, se actuará en 25 km del Camino Norte, en 20 del Camino Francés y en cerca de 15 en el Camino Primitivo. Las actuaciones comprenderán también cerca de 7 km en el Camino Portugués y por la Costa, 4 en el Camino Inglés y 2 en el de Fisterra-Muxía.
Todas estas actuaciones vienen a completar lo iniciado en el año 2015 en colaboración con la Agencia Gallega de Infraestructuras en el denominado Plan de sendas de Galicia, que mejoró la seguridad viaria del Camino con una inversión conjunta de 17,55 M€.
Este proyecto para la mejora de la seguridad viaria se enmarca en el objetivo de la Xunta de Galicia por trabajar en la excelencia de la experiencia de la peregrinación, uno de los objetivos del Plan director de los Caminos de Santiago 2027. Se busca, además, ir reforzando la seguridad de los peregrinos que cada vez son más numerosos por los distintos itinerarios, y el número de Compostelas crece a un ritmo del 13%.