Vigo, Galicia
Galicia

Rueda destaca la relevancia del sector textil en el tejido productivo gallego y compromete el apoyo de la Xunta para seguir impulsándolo

El presidente participó en la clausura de la asamblea general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega)

  • Asegura que se trata de una industria «fundamental» que hace «marca país» y que permite llevar el nombre de Galicia por todo el mundo
  • El Gobierno gallego está poniendo en marcha programas específicos para ayudar a las empresas a afrontar nuevos retos como la digitalización, la innovación o la internacionalización
  • El textil lidera las exportaciones en la comunidad gallega y representa el 37% del total del sector en toda España

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso hoy en valor el peso del sector textil en el tejido económico y productivo gallego y comprometió el apoyo de la Administración autonómica para seguir impulsándolo y consolidando su liderazgo. «Es un sector fundamental que hace marca país», indicó para asegurar que hace tiempo que «la moda gallega» sirvió para poner a la comunidad «en el mapa». 

Así lo señaló hoy durante la clausura de la asamblea general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), en la que resultó elegida su nueva junta directiva.

El titular del Ejecutivo gallego destacó que la moda es un elemento que «siempre va a estar presente» en la vida de los ciudadanos y resaltó el compromiso de la Xunta en apoyar a toda la cadena de valor del textil gallego en los retos que tiene por delante. En esta línea, habló de «formación, contar con profesionales cualificados, la internacionalización» o adaptar las estructuras de distribución a las necesidades «tanto de las grandes cadenas como del pequeño comercio».

Para apoyar a las empresas del sector, y a todo el tejido productivo gallego, el Gobierno autonómico está poniendo en marcha un amplio abanico de medidas para facilitar la inversión, como la reducción de la burocracia, los planes de aceleración o la Oficina Económica de Galicia; además de programas específicos para ayudarlas a afrontar nuevos retos como la digitalización, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad.

Peso del sector textil

Este ámbito, según los datos de 2023, fue el principal sector exportador en Galicia, por delante de automoción y alimentación; y representó el 37% de las exportaciones textiles de todo el país.

Deja una respuesta