Vigo, Galicia
Vigo

Rueda destaca la recuperación del Teatro Cine Fraga como símbolo de la apuesta de la Xunta por la preservación de la riqueza cultural viguesa

El presidente participó en la firma del acuerdo de compra del inmueble entre el Gobierno gallego y la Diputación de Pontevedra

video
play-sharp-fill
  • Asegura que la recuperación del inmueble supone «cumplir un compromiso» con la ciudad, revitalizando un «espacio cultural pionero»
  • Destaca la colaboración de ambas instituciones para «trabajar de forma conjunta y coordinada para darle a Vigo el espacio cultural que merece»
  • Apuntó que, a partir de ahora, los técnicos de la Diputación y la Xunta elaborarán el plan de usos con la «participación, en especial, del enorme tejido cultural de la ciudad» para poder diseñar el proyecto constructivo y licitar las obras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso hoy la recuperación del Teatro Cine Fraga como símbolo de la apuesta del Gobierno gallego por la preservación de la riqueza cultural de la ciudad de Vigo. «Cumplimos un compromiso», manifestó tras firmar el acuerdo de compraventa del inmueble junto al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luís López, y el Conselleiro delegado de Abanca, Francisco Botas.

Rueda destacó el «espacio cultural pionero» en el que se convertirá este edificio, que cuenta con más de 80 años de historia pero que lleva más de dos décadas cerrado. Su adquisición por parte de la administración autonómica y la provincial para destinarlo a fines culturales supone, tal y como apuntó, «trabajar de forma conjunta y coordinada para darle a Vigo el espacio cultural que merece».

La firma de compra materializada hoy, que asciende a 9,3 M€ -de los cuales la Xunta acercará el 51% y la Diputación el 49%-, permite iniciar el diseño de un proyecto cultural de gran envergadura y continuidad en el tiempo. «Ahora lo que toca es que los técnicos tanto de la Diputación como de la Xunta culminen lo antes posible el plan de usos para poder diseñar el proyecto constructivo para finalizar y adecuar a ese plan estas obras y poder así licitarlo», indicó el presidente del Gobierno gallego. Asimismo, se redactará un proyecto este mismo año para dotarlo de la equipación necesaria y se reservará la previsión de inversión necesaria en los presupuestos de 2025.

En este sentido, Rueda aseguró que en todo este proceso se contará con la «participación y sugerencias de todo el mundo», en especial, del «enorme tejido cultural que hay en Vigo». «Aquí de lo que se trata es de que, una vez este finalizado, este edificio sea un antes y un después en la vida cultural de Vigo y también, en gran parte, en la vida cultural de Galicia», indicó.

Un gran espacio con grandes posibilidades

El proyecto cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé aprovechar al máximo las instalaciones ya levantadas, como el auditorio, con más de 1.600 plazas, que permitirán llevar a cabo una amplia variedad de programaciones y acoger eventos y espectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece este inmueble.

Además, la antigua sala de fiestas va a permitir desarrollar un proyecto basado en la exhibición, creación y participación del tejido artístico y el conjunto de espacios anexos también va a permitir instalar en la ciudad propuestas culturales y creativas de relevancia.

Deja una respuesta

Hide picture