Vigo, Galicia
Galicia

Rueda destaca en el inicio de su viaje por Argentina el objetivo de reforzar las relaciones institucionales, económicas y culturales con este país

  • Comienza la visita con un encuentro con representantes de la colectividad para trasladar las medidas que tiene en marcha la Xunta para facilitar el retorno de los gallegos del exterior
  • Destaca que Galicia es, en la actualidad, «una tierra de oportunidades» y anima a la colectividad a contribuir en la construcción «de la Galicia del futuro»
  • En este primer viaje al extranjero de la legislatura también visitará las instalaciones de empresas pesqueras gallegas en el país
  • Se reunirá con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri; el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, y la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta mañana en el inicio de su viaje por Argentina, el deseo de reforzar las relaciones institucionales, culturales y económicas entre Galicia y este país. «Siempre es bueno estrechar lazos», destacó durante la primera jornada de una visita que lo llevará por diferentes puntos del país hasta el próximo domingo.

Una de las prioridades para Rueda es mantener encuentros con la colectividad para conocer y «agradecer» el trabajo que realizan los centros gallegos en el país e informar de todas las medidas que tiene en marcha la Xunta -englobadas en la Estrategia Retorna, dotada de 450 millones de euros- para facilitar el retorno a aquellos gallegos del exterior que quieren regresar a Galicia. «Vamos a seguir apoyando a los gallegos que están aquí, pero Galicia también tiene los brazos abiertos a los que quieren volver su tierra», indicó el presidente que hizo hincapié en que la comunidad gallega es, en la actualidad, «una tierra de oportunidades».

Además, tal y como recordó el presidente -acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares- visitará hasta el próximo domingo diferentes empresas pesqueras de capital gallego afincadas en la Argentina para reafirmar el apoyo de la Xunta al sector mar-industria, uno de los principales motores de la economía gallega y argentina. «Somos una potencia pesquera y la presencia de empresas gallegas en la Argentina es muy importante», indicó.

Rueda también destacó su intención de estrechar las relaciones institucionales entre Galicia y Argentina, y anunció varias reuniones que persiguen ese objetivo, como las que mantendrá con el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, o con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

Reunión con la colectividad

En su primera jornada en la Argentina, el presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con representantes de diferentes centros gallegos del país, con la intención de compartir sus objetivos del viaje y escuchar las peticiones y los mensajes que le puedan trasladar. En esta reunión dejó claro el interés del Gobierno autonómico en que los gallegos del exterior que lo deseen «contribuyan» a construir «la Galicia del futuro».

Deja una respuesta