Vigo, Galicia
Galicia

Rueda destaca el sello Artesanía de Galicia como factor de identidad que ayuda a crear empleo y dinamizar el rural

El presidente de la Xunta participa en la inauguración de la XI edición de Corazón da Artesanía

  • Señala que la comunidad fue la primera en poseer un distintivo propio en el sector, siendo hoy «una marca muy consolidada que da la vuelta al mundo»
  • Ponen en valor a feria de Agolada como un gran escaparate para «conjugar tradición y vanguardia», así como promocionar el sector, divulgar los oficios tradicionales, crear sinergias con otras disciplinas o impulsar nuevas vocaciones
  • El Gobierno gallego lleva invertidos más de 25,13 millones de euros para potenciar este sector a través de medidas como órdenes de ayudas para talleres artesanales, ayuntamientos y asociaciones para impulsar la comercialización y la competitividad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el valor del sello Artesanía de Galicia como factor identitario de la comunidad que ayuda, además, a crear empleo y dinamizar el rural. «Fuimos la primera comunidad en poseer un sello propio en el sector y hoy es una marca muy consolidada que da la vuelta al mundo», aseguró.

Así lo manifestó durante el inicio de la XI edición de Corazón da Artesanía, una feria que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo día 7 en los pendellos de Agolada y que calificó como «una idea fantástica», al unir un escenario tan significativo como los pendellos con «algo tan potente» como es la artesanía. «La artesanía de Galicia es algo muy valorado fuera que tenemos que valorar aquí también, que le da trabajo a mucha gente y que habla de nosotros por muchísimos sitios», aseguró.

La muestra cuenta con un total de 53 profesionales de la artesanía -36 como expositores y 14 como docentes en los cursos especializados y talleres abiertos a todos los públicos-, y diferentes artesanos que participan acercando soportes para lo programa Artesanía no Prato. Entre ellos, el presidente de la Xunta destacó la suerte de contar con algunos como el cestero Álvaro M. Leiro, la zoqueira Elena Ferro o el taller Seivane, los tres Premios Nacionales de Artesanía.

Asimismo, Rueda ensalzó a Corazón da Artesanía como un gran escaparate para «conjugar tradición y vanguardia», al tiempo que promociona el sector, divulgar los oficios tradicionales, crear sinergias con otras disciplinas, impulsar nuevas vocaciones y actualizar la artesanía gallega, integrando las piezas más tradicionales en la vida cotidiana y contemporánea. Asimismo, puso en valor que la iniciativa recibiera el año pasado el Premio Nacional de Artesanía 2023 en la categoría para Entidades Públicas.

Consciente de la importancia y con el ánimo de contribuir a su crecimiento, la Xunta lleva invertidos más de 25,13 millones de euros para potenciar este sector a través de medidas como órdenes de ayudas para talleres artesanales, ayuntamientos y asociaciones para impulsar la comercialización y la competitividad de la artesanía gallega, así como la estrategia integral para la promoción del sector, apostando por la innovación y la adaptación a nuevas tendencias.

Un completo programa

Corazón de la Artesanía, impulsada por la Fundación Artesanía de Galicia desde el año 2012, contará este año con un total de 28 oficios representados, como sombrerería, instrumentos musicales, joyería, orfebrería, alfarería, rederas, carpintería y tapicería.

Además, habrá 32 empresas con expositores de productos gourmet, de las cuales 19 cuentan con el sello de Artesanía Alimentaria. La feria ofrecerá también 8 cursos de formación especializada, 5 talleres abiertos para público infantil y adulto, y showcookings y degustaciones en el marco del programa Artesanía no Prato, fusionando artesanía y gastronomía. Además, habrá 6 actuaciones musicales gratuitas.

Deja una respuesta