Vigo, Galicia
Galicia

Rueda anuncia la incorporación inmediata de 70 nuevos pediatras a atención primaria y hospitales comarcales mediante concurso de méritos

  • Resalta que Galicia “fue pionera” en ofertar “plazas en propiedad” en lugares de difícil “cobertura”
  • El día 20 de este mes de febrero finalizó el plazo para solicitar destinos y entregar la documentación acreditativa de requisitos y capacidad funcional
  • Las 70 plazas que se van a cubrir en los próximos días son 58 de atención primaria y 12 de hospital comarca
  • Se presentaron un total de 181 aspirantes

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció esta mañana la incorporación “inmediata” de 70 nuevos pediatras a centros de salud de toda Galicia y seis hospitales comarcales, fruto de la última convocatoria ofertada por concurso de méritos para cubrir plazas “de difícil cobertura que llevaban mucho tiempo vacantes”.

Rueda recordó que “Galicia fue pionera” a la hora de ofertar plazas en propiedad mediante  este sistema, es decir, sin examen y enmarcó estas medida en las acciones que, “dentro de sus capacidades”, está llevando cabo a Administración autonómica para paliar el déficit de profesionales en determinadas especialidades.

En el caso concreto de este concurso se ofertaban 60 plazas de pediatra para atención primaria y 12 para seis hospitales comarcales. Tal y como explicó el presidente, transcurrido el plazo de 10 días que finalizó el 20 de febrero, fueron elegidos los destinos ofertados por las personas participantes. Se adjudicaron los destinos y se cubrieron 58 de las 60 plazas de pediatras de primaria y la totalidad de las referidas a los hospitales comarcales. El departamento sanitario gallego hará una segunda vuelta para cubrir las dos plazas pendientes de adjudicar de pediatras de primaria, según se desprende de un informe de la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas, que hoy abordó el Ejecutivo gallego en su reunión semanal.

La convocatoria establece un procedimiento que permite a la Administración que, en el supuesto de no incorporación al servicio activo en el destino adjudicado y en el plazo establecido de algún aspirante seleccionado, pueda seleccionar a nuevos aspirantes, atendiendo a la puntuación que resulte de la lista definitiva del proceso entre aquellos aspirantes que no obtuvieron plaza, con la finalidad de procurar la máxima cobertura de las plazas.

En este proceso, el número de personas presentadas es de 106 en la categoría de pediatra de atención primaria y 75 en la de facultativo especialista en pediatría y sus áreas específicas, haciendo un total de 181 solicitudes.

Puestos de difícil cobertura

Con la finalidad de disminuir el déficit de personal sanitario de diversas especialidades, en Galicia se aprobó, en octubre de 2022, la Ley 2/2022, de 6 de octubre , de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en Ciencias de la Salud del Sergas, que establece medidas extraordinarias y temporales en materia de empleo público dirigidas a garantizar la adecuada atención sanitaria de toda la población gallega. El acceso sin prueba de examen resulta de la baremación de méritos de experiencia, formación académica y continuada, publicaciones, entre otras.

Cobertura de más de 100 plazas de medicina de familia

Por el mismo sistema de concurso, esta semana finalizará la incorporación de 64 facultativos especialistas de atención primaria. Así, junto con los 42 médicos de familia incorporados por concurso de méritos, el Sergas consigue incorporar 106 médicos de atención primaria con carácter hizo.

Por otra parte, el día 16 de marzo se celebrarán en Silleda las pruebas selectivas para acceso a plazas de personal facultativo especialista de área y personal del 061, con oferta de plazas en 37 categorías y especialidades, en la línea de estabilización de empleo temporal que viene desarrollando el Servicio Gallego de Salud

Deja una respuesta