Destaca que este acuerdo «va a ir en perjuicio de las haciendas autonómicas en todos los casos»
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió hoy que la salida de Cataluña del régimen común, tras lo acuerdo bilateral conseguido con el Gobierno central, supondría para Galicia una pérdida de recursos de 444 M€, según el cálculo presentado por la Consellería de Facenda e Administración Pública elaborado «desde el punto de vista objetivo y, por lo tanto, contrastable».
El titular del Ejecutivo gallego recordó que, tal y como vienen destacando desde varios territorios, este acuerdo «va a ir en perjuicio de las haciendas autonómicas en todos los casos», de ahí que hoy se había presentado este informe para evaluar su efecto en Galicia.
Así, según el documento que se evaluó esta mañana en el Consello, en caso de que se mantuviera el actual modelo de financiación autonómica, pero sin Cataluña, la Comunidad gallega perdería 270 millones de euros anuales del Fondo de Garantía, que asegura que las CC.AA. con mayores niveles de ingresos contribuyan a las que por población ajustada ingresan menos; y perdería también 83 millones de euros del Fondo de Cooperación.
Asimismo, tal y como se desprende del informe, esta nueva situación comprometería también las transferencias de financiación finalistas que reciben las comunidades, como son la financiación de las políticas de empleo y la de dependencia, cuyo impacto supondría para Galicia una pérdida de 91 millones de euros anuales adicionales.
En total, el mantenimiento del actual sistema de financiación pero sin las aportaciones de Cataluña implicaría para Galicia una minoración de sus recursos en torno a los 444 millones de euros.
En este sentido, el presidente de la Xunta avanzó que «lógicamente, si otras comunidades autónomas, como Madrid o Baleares, pidieran lo mismo, estaríamos hablando de una cantidad muchísimo mayor».
Vulneración de los principios constitucionales
Segundo resaltó Rueda, además de las cifras, el acuerdo también contiene «complicaciones jurídicas». Así, incumpliría hasta 16 artículos de la Constitución Española, especialmente los que consagran los principios de solidaridad interterritorial y la potestad del Estado para garantizarlos; así como otros que se recogen en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), la norma orgánica que regula las relaciones financieras de las comunidades.
Esta ruptura afectaría a todas las comunidades, alterando el sistema de financiación y a las relaciones financieras de las CC.AA. entre sí y con el Estado. En este sentido, el texto recuerda que la reforma del sistema de financiación debe ser debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un contexto de multilateralidad.