Vigo, Galicia
Política

Pontón exige la dimisión de Rueda por la peor gestión de una ola de fuegos en la historia de Galicia

  • La portavoz nacional del BNG señala que los incendios dejan más de 162.000 hectáreas arrasadas, pérdidas multimillonarias y una crisis de confianza en el Gobierno gallego
  • Reclama un cambio de rumbo nas políticas forestais e de medio rural para evitar que se repitan catástrofes deste tipo

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, calificó como una auténtica catástrofe ambiental, social y económica la vaga de fuegos que arrasó Galiza desde el pasado 8 de agosto, con más de 162.000 hectáreas quemadas, según el satélite Copernicus, miles de personas desalojadas, 180 casas destruidas y cientos de explotaciones agroganderas y forestales afectadas.

Pontón trasladó en primer lugar su solidaridad con las personas que vivieron con angustia la amenaza del fuego en sus casas, así como con las brigadas y vecinanza que se movilizaron para salvar aldeas enteras. Llegó también a los tres brigadistas hospitalizados, a los que deseó una pronta recuperación.

La líder nacionalista fue contundente: «Estamos ante la mayor vaga de incendios de nuestra historia y ante la peor gestión de un Gobierno que falló estrepitosamente». En este sentido, hizo un repaso de los fallos de Rueda:

  • En la prevención, al dejar sin ejecutar 11 millones de euros en 2025 para actuaciones clave, incluidas franjas de protección en zonas de alto riesgo.
  • En la política rural, permitiendo que avance el despoblamiento y el abandono, especialmente en provincias como Ourense.
  • En la gestión de la crisis, llegando tarde, con operativos incompletos, motobombas paralizadas, plazas sin cubrir y órdenes contradictorias.
  • En la transparencia, ocultando datos y minimizando la superficie afectada respecto de lo que indican los satélites, y ahora fuegos como el de Pena Trevinca.

Pontón denunció que, mientras milleres de personas se enfrentaban solas al fuego, Rueda asistía a actos de partido, y acusó al PP de recurrir de nuevo a la mentira para tapar sus responsabilidades: «Hicieron con el Prestige, con Angrois, y ahora vuelven a hacerlo con los incendios».

La portavoz del BNG concluyó que Galiza queda arrasada por los fuegos y por el humo, pero también por la indignación social ante un presidente que ha perdido toda legitimidad: «Solo hay una respuesta posible: la responsabilidad política. Rueda debe dimitir ya».

Deja una respuesta

Hide picture