Vigo, Galicia
Cultura

‘Maquetos’, Rosa Díez publica sus memorias familiares en el País Vasco.

La veterana política Rosa Díez publica esta semana su nuevo libro, sus memorias familiares, Maquetos. Escrito desde el corazón, es la historia de tres generaciones de su familia, que fueron tratados como extraños en el País Vasco. Es el ejemplo de cómo el franquismo, primero, y el nacionalismo, después, señalaron como extranjeros a quienes llegaban a esa tierra de otros lugares de España, expulsados de su casa por las penurias de la guerra o buscando una vida mejor, algo que ha continuado de generación en generación.

Más allá de los acontecimientos políticos en los que se enmarca el relato y de los hechos que acaecieron en esos años, Rosa Díez transmite con emoción el dolor por la doble injusticia que padecieron muchos miles de compatriotas a los que el franquismo consideró malos españoles, el nacionalismo malos vascos y los terroristas candidatos a vícti­mas.

«La de personas que vivieron la paradoja de que la tierra que fue de acogida durante los primeros años de la dictadura se fue transformando hasta llegar a convertirse, ya en democracia, en tierra hostil para todos aquellos españoles que no renunciaron a serlo. Esta es una historia que surge de la necesidad de contar la verdad, de recordar lo que pasó y por qué pasó y qué hizo cada cual en cada uno de esos momentos que hoy consideramos históricos. Una historia de buena gente, de buenos vascos, de buenos españoles a los que los vascos malos persiguieron y llamaron Maquetos».

Rosa Díez

Rosa Díez nació en Sodupe (Vizcaya) en mayo de 1952. Está casada con Iñaki, es madre de Diego y Olaya y abuela de Luca y Galder. Entre 1977 y 2007 militó en el PSOE, partido en cuyas listas fue diputada foral de Vizcaya, parlamentaria vasca, miembro del Gobierno Vasco y miembro del Parlamento Europeo. En 2007 fue una de las fundadoras de Unión Progreso y Democracia, partido con el que llegó al Congreso de los Diputados (2008-2016) y del que fue portavoz desde su creación hasta julio de 2015. Fue también cofundadora de ¡Basta Ya!, la plataforma cívica que obtuvo en el año 2000 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos. En La Esfera de los Libros ha publicado con mucho éxito La demolición. La gran traición de Sánchez a la democracia (5 ediciones).

Deja una respuesta