Vigo, Galicia
Vigo

Los fondos de Bouzas libres de dos toneladas de basura marina tras una nueva limpieza organizada por Afundación

Es la segunda actuación en esta zona en el marco del proyecto medioambiental PLANCTON, donde el año pasado se retiraron 900 kilos de residuos en una actuación similar

11.05.2024. Tras el éxito de la primera actuación de limpieza de basura marina, realizada en 2023 en los fondos de Bouzas, Afundación convocó hoy una nueva jornada de voluntariado medioambiental en el marco de su Plan de Conservación Territorial (PLANCTON). 44 personas, buceadores y personal de apoyo, participaron en esta nueva iniciativa, desarrollada en el entorno del puerto de la Asociación de Marineros San Miguel de Bouzas y del Puerto Deportivo de la Cofradía de Pescadores, en la ensenada de Alcabre.

Las inmersiones, en las que participaron submarinistas de la Cofradía de pescadores de Vigo-Mariña Deportiva de Bouzas, de la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel de Bouzas y del Liceo Marítimo de Bouzas, se desarrollaron entre las 10 y las 12.00 h. Mientras, en superficie, personas voluntarias trabajaron como equipo de apoyo, tanto a bordo de las 8 embarcaciones participantes, como en los propios embarcaderos de las instalaciones portuarias.

Tras las labores de clasificación y pesada con las que concluyó la actividad, se contabilizaron dos toneladas de residuos retirados de los fondos, entre ellos, 25 neumáticos extraviados de los se colocan en las embarcaciones para las operaciones de atraque, y diferentes aparejos relacionados con la actividad pesquera, como boyas, cubos, restos de cabos y cuerdas, nasas, o redes. Asimismo, se localizaron otra serie de objetos cuyo origen es más complicado establecer, posiblemente relacionados con actividades domésticas y de ocio, como botes y botellas de plástico y de vidrio, dos móviles, un extintor y otros objetos plásticos no identificables.

En la jornada medioambiental convocada hoy por la Obra Social de ABANCA

participaron personas voluntarias de la Asociación de Busca y Salvamento de Galicia, el Concello de Vigo, Protección Civil de Bouzas, el Área Portuaria de Bouzas y el Porto de Vigo, además de los miembros del programa de voluntariado Actúa de Afundación.

Tras esta nueva jornada de limpieza, son ya más de 18 las toneladas de basura marina retiradas en el marco de PLANCTON en lo que va de temporada en fondos portuarios, marisqueros y otros enclaves y arenales de Galicia, superando ya las 70 toneladas desde que se puso en marcha esta iniciativa medioambiental que este año está en su cuarta edición.

Sin embargo, y aunque estas actuaciones benefician indudablemente al medio ambiente en general y a los ecosistemas en particular, el principal objetivo de este plan de conservación territorial es fomentar la conservación y la sostenibilidad del conjunto de actividades socioeconómicas realizadas en el mar. Así, a través del proyecto PLANCTON ABANCA y su Obra Social, promueven en la sociedad formas de actuar responsables que permitan mantener los recursos actuales sin llegar a ponerlos en riesgo para las generaciones futuras. Todo ello acorde al compromiso de ambas entidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los ODS13 Acción por el clima, ODS14 Vida submarina y ODS17 Alianzas para lograr objetivos, en una actuación, como la de hoy, que consiguió implicar la más de diez entidades diferentes en la búsqueda de un bien común.

Deja una respuesta