Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta y la Federación de Librerías de Galicia lanzan el calendario de las Ferias del Libro de este año con 13 citas

  • La Xunta y la Federación de Librerías de Galicia lanzan el calendario de las Ferias del Libro de este año con 13 citas
  • La Consellería de Cultura ratifica su convenio con esta entidad para mejorar el crecimiento y asentamiento del sector literario en la comunidad

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la presentación del calendario de las Ferias del Libro de 2024, en el que colaboran la Xunta de Galicia y la Federación de Librerías de Galicia. Gracias a él, un total de 13 municipios llenarán sus calles de libros desde finales de abril hasta finales de agosto.

Este año, el calendario llega con importantes novedades, entre las que destaca el regreso de la Feria del Libro de Vigo al centro, localizándose en la plaza de Compostela. También se reforzarán todas las citas con mayor variedad de eventos, contando con mesas redondas, presentaciones, actividades infantiles y debates, entre otras actividades. 

Bajo el título Encuentra tu Historia, la cita inaugural será en Ferrol, del 19 a 21 de abril . La Feria del Libro de Santiago de Compostela se celebrará de 27 de abril a 5 de mayo ; en Porriño será del 9 a 12 de mayo, y en Lugo del 13 al 17 de ese mismo mes. Ya en junio, Ourense acogerá su feria del día 5 al día 8, mientras que en Redondela será del día 13 al día 16. Vigo abrirá el 1 de julio, prolongándose hasta el día 7, continuando en Ponteareas del 11 a 14 de julio y en Rianxo del día 24 al día 27. Finalmente, en agosto las Ferias del Libro viajarán hasta A Coruña del día 1 al día 10, a Viveiro del día 12 al día 15, a Foz del día 16 al día 19 y a Monforte de Lemos del día 21 al 24 de agosto .

Así se expuso durante la presentación, donde el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP  y Universidades aprovechó para ensalzar el cartel de este año, elaborado por la cooperativa Cestola. «Es un cartel vivo y evocador que busca dar vida al concepto que acompañará este año las ferias: un espacio de aventura y convivencia entre autores y lectores, en el que encontrar la historia perfecta para cada uno de nosotros», dijo. En este sentido, remarcó el papel que juegan las librerías en nuestra Comunidad: «Son espacios vivos, contribuyen a hacer crecer nuestros barrios y aportan un plus de profesionalización al sector, haciendo crecer el tejido literario gallego».

Mejora del convenio de colaboración

Más allá de la realización de las Ferias del Libro por toda la geografía gallega, la Xunta y la Federación de Librerías cuentan con un amplio programa destinado a mejorar el sector literario gallego. Para eso, la Consellería de Cultura ratifica su convenio con la entidad.

Este año, la colaboración entre entidades posibilita la realización de un proyecto de formación continua para las librerías asociadas, con cursos que ahondarán en temas tan importantes como la Inteligencia artificial dentro del sector librero y editorial. Asimismo, también se desarrollarán actividades dentro de las librerías gallegas, ayudando especialmente a aquellas que tienen mayores complicaciones en su programación.

Además, este año se trabajará en la creación de una intranet para las librerías federadas que permita una mayor coordinación y difusión de las actividades realizadas. «Es uno de los proyectos estrella de este 2024, año en el que queremos continuar mejorando el crecimiento y asentamiento del sector literario en Galicia, y el posicionamiento de las librerías como espacios de convivencia y profesionalización del sector», concluyó Anxo M. Lorenzo.

Deja una respuesta