Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta retiró de las playas gallegas 3.560 kilos de pellets y cerca de 11.800 kilos de otros plásticos

  • El dispositivo desplegado por el Ejecutivo autonómico por tierra trabaja hoy en 38 arenales de 21 ayuntamientos

El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pellets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas permitió recuperar hasta el momento 3.560 kilos de este material, el equivalente a algo más de 142 sacos. Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales cerca de 11.800 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

En el día de ayer, el personal movilizado por el Ejecutivo gallego sacó de las playas algo más de 16 kilos de pellets, el equivalente a algo más de medio saco de este material, así como 593 kilos de otra basura que puede depositarse en el contenedor amarillo.

A mayores, desde el inicio del operativo los efectivos de la Xunta contabilizaron la recogida de otros 1.272 kilos de pellets, el equivalente la cerca de 51 sacos, fruto de la labor de algunos voluntarios -que entregaron a pie de playa las cantidades obtenidas al finalizar sus jornadas de trabajo- o de los sacos recuperados enteros o casi llenos por los ayuntamientos y que fueron retirados en los últimos días por la Administración gallega para su traslado a un punto de almacenaje.     

En el día de hoy el operativo de vigilancia, detección y limpieza en los arenales está trabajando en 38 playas pertenecientes a 21 ayuntamientos.

En este sentido, los técnicos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) se reunirán esta tarde para analizar el trabajo realizado hasta el momento, evaluar la situación actual y determinar los siguientes pasos a dar en la gestión de este episodio.

Deja una respuesta