Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta publica hoy la convocatoria del proceso selectivo para cubrir más de un centenar de plazas para los cuerpos de Policía Local en una treintena de ayuntamientos gallegos

  • Se trata de una nueva oposición unificada centralizada en la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública
  • Los aspirantes que superaron el proceso en la convocatoria del año pasado forman parte de la 16ª promoción de Policía Local, que finalizará su formación en la Academia en octubre antes de tomar posesión a comienzos de año como funcionarios de carrera

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de 114 plazas para los cuerpos de Policía Local de 31 ayuntamientos gallegos, de las que 81 son por oposición libre y las 33 restantes por provisión de movilidad. Estas últimas van destinadas a los policías ya en ejercicio que cambian de ayuntamiento mediante sistema de concurso y de conformidad con un baremo de méritos. Las plazas que no se cubran por el procedimiento de movilidad aumentarán las de libre, para evitar que queden plazas sin cubrir y proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, colaborar con los ayuntamientos y fomentar la empleabilidad.

Se trata de una nueva oposición unificada de la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que el año pasado permitió cubrir un centenar de vacantes. De hecho, se corresponden con el alumnado de la 16ª promoción de la Policía Local que actualmente se está formando en la Academia desde el pasado febrero para finalizar en octubre.

El plazo para inscribirse en esta convocatoria comenzará después de que el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado y permanecerá abierto durante 20 días hábiles a través de la sede electrónica de la Xunta https://sede.xunta.gal.

La oposición libre contará con 5 ejercicios: un test de conocimiento de 100 preguntas sobre el temario publicado, prueba de conocimientos del idioma gallego salvo para las personas que estén exentas, pruebas de aptitud física (velocidad potencia de tren superior e inferior, resistencia general y natación), psicotécnicas (inteligencia, personalidad entrevista personal) y reconocimiento médico. Una vez finalizado el proceso dará comienzo el curso selectivo, también en la Agasp, y los aspirantes admitidos pasarán a formar parte de la nueva promoción de Policía Local de la Academia.

Los ayuntamientos que convocan plazas en esta convocatoria por alguna de las dos modalidades  son A Coruña, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Boiro, Cambre, Carballo, Cedeira, Malpica, Melide, Narón, Pontedeume, Ribeira, Sada, Santiago de Compostela, Teo, en la provincia de A Coruña; A Guarda, Baiona, Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra; los ayuntamientos lucenses de Chantada y Lugo, y el ourensano de O Barco de Valdeorras.

Proceso de selección unitario

A finales del año 2017 la Xunta aprobó y publicó el decreto 115/2017 para regular la cooperación de la Xunta con los ayuntamientos que, voluntariamente, decidan delegar en la Administración autonómica la selección de sus cuerpos de Policía Local. El objetivo de esta iniciativa es ahorrar gestiones, presupuesto y tiempo a las entidades locales, al tiempo que se dota al proceso de mayor transparencia y agilidad. Además, la confección de listas únicas facilita también la contratación.

Además de la convocatoria para la categoría de Policía Local, ya finalizó el proceso selectivo para el acceso a 127 plazas de puestos de auxiliares de Policía Local de 32 ayuntamientos gallegos, donde ya están siendo contratados por períodos de hasta seis meses.

Tras el proceso, se elaboró la lista de colaboración para la contratación de auxiliares de policía local para los ayuntamientos que tienen convenio con la Xunta y que por circunstancias justificadas, sea necesaria la cobertura. Ya se registraron 16 llamamientos para contrataciones temporales de dos a cuatro meses para los municipios de Bueu, Ponteceso, Rianxo, Ribadeo, A Laracha, Tui, Celanova y Mugardos.

Por otra parte, a 16ª promoción de policía local que se forma en la Academia Galega de Seguridade Pública cuenta con un centenar de aspirantes que superaron las distintas fases del proceso. El próximo mes de octubre, después de estar de prácticas los meses de verano en sus ayuntamientos de destino, volverán a las aulas para finalizar la formación teórica y poder ser nominados funcionarios de carrera a comienzos de año.

Centro de referencia

La Agasp es el centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia, ya que además de preparar las nuevas promociones de Policía Local ofrece acciones formativas con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario y de los servicios de emergencias que garantizan la seguridad de la población gallega.

Deja una respuesta