Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta licita las obras de restauración del templo votivo de Panxón por más de 360.000 euros

  • La actuación cuenta con un plazo de ejecución previsto de 6 meses y está dirigida a resolver las patologías causadas por el paso del tiempo en este bien de Nigrán
  • Para llevar a cabo esta intervención, los técnicos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude supervisaron la elaboración de un modelo 3D del edificio
  • Situado al pie del Camino de Santiago, esta es una de las obras más características del arquitecto Antonio Palacios

La Xunta de Galicia ha licitado las obras de restauración del Templo Votivo de Panxón, situado en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán, por más de 360.000 €. Se trata de una actuación dirigida a resolver las patologías causadas por el paso del tiempo que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de seis meses.

Para llevar a cabo estas intervenciones, los servicios técnicos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude supervisaron la elaboración del proyecto realizado con metodología BIM a partir del modelo 3D del edificio. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo en la que se centralizan todos los datos e informaciones de un proyecto para facilitar su gestión y conseguir un mejor resultado y eficiencia.

En este sentido, tras detectar las deficiencias y patologías que afectan al bien, especialmente a las vidrieras, rosetones y forjados de la torre, el Gobierno gallego pone en marcha el proceso para iniciar las obras de restauración que permitirán garantizar el gran valor histórico y artístico de este monumento del arquitecto Antonio Palacios localizado al pie del Camino de Santiago.

Así, en los próximos meses, y una vez completados los trámites administrativos, comenzarán los trabajos destinados a resolver los problemas derivados del envejecimiento de los materiales y las filtraciones de agua con el fin de permitir el uso cultural del conjunto. Cabe recordar que para esto, la Xunta de Galicia llevó a cabo en los últimos años una intensa labor para diagnosticar los motivos y agentes que causan el deterioro del bien con el fin de conseguir la mejor propuesta para su conservación.

Construido en 1930

Para la ejecución de esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER Galicia 2021-2027, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis de Tui-Vigo para la puesta a disposición de los terrenos e infraestructuras necesarias que permitan la ejecución de las obras de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra esta iglesia.

El Templo Votivo Internacional del Mar, localizado en el ayuntamiento de Nigrán, fue realizado por el arquitecto Antonio Palacios y está protegido por su valor cultural al estar incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultura de Galicia. Se trata de una de las obras más destacadas de la arquitectura sagrada gallega reciente, construido en la década de 1930.

Deja una respuesta