Vigo, Galicia
Vigo

La Xunta invita a la ciudadanía a participar en la primera edición de la «Etapa Popular Camiño da Costa» para difundir el paso de la ruta Xacobea por Vigo

  • La delegada territorial en Vigo, anunció este jueves a convocatoria de una marcha abierta de 20 kilómetros entre Saiáns y Teis
  • «El objetivo es difundir uno de nuestros grandes patrimonios culturales, porque el Camino también es un bien de interés para todos los vigueses»
  • La ruta de la Costa ya fue la ruta preferida este año por casi 29.000 peregrinos, de los cuales 3.637 optaron por hacer parada en el albergue del Berbés

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, anunció este jueves a convocatoria de la primera edición de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo, una iniciativa que se celebrará el próximo 30 de junio con un recorrido por el tramo de la peregrinación xacobea que atraviesa el municipio vigués.

«La iniciativa tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía viguesa la maravillosa ruta del Camino a su paso por el municipio, porque los datos avalan el éxito del recorrido que nace en Portugal y en los últimos meses reflejan que multitud de peregrinos optan por el Camino de la Costa», señaló la representante autonómica.

Acompañada por representantes de comerciantes, hosteleros y asociaciones, explicó que en este 2024 ya fueron casi 29.000 los peregrinos que recogieron su Compostela tras realizar la ruta que pasa por Vigo. Además, apuntó que por las instalaciones del albergue pasaron este año un total de 3.637 caminantes.

Única ciudad de Europa sin señalización

La delegada recordó que actualmente Vigo es la única ciudad de Europa que no ha señalizado el Camino de Santiago. «Me gustaría que esta iniciativa sirva para llamar la atención sobre la necesidad de marcar el Camino para que ningún peregino se pierda por nuestras calles», añadió.

«Por todo ello y ante el auge que está experimentando, queremos invitar a los vigueses a participar el próximo día 30 en esta etapa popular, para que puedan conocer de primera mano, el trazado oficial que se recoge de manera oficial desde el año 2016 en la Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia», señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes, Iván Iglesias, agradeció la iniciativa de la Xunta para promover «las sinergias entre el comercio local, la hostelería y el turismo». María Fernández Varela, representante de la Federación Empresarial de Turismo e Hostalería de Pontevedra, señaló que «es una evidencia la repercusión del Camiño da Costa, especialmente para la desestacionalización del turismo en Vigo».

I Etapa Popular Camino de la Costa en Vigo

La Xunta de Galicia en Vigo organiza esta actividad con la colaboración de la Dirección Xeral de Turismo, contando con su participación en la etapa del director de la Axencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles. Para participar hay que registrarse llamando al número de teléfono 986 81 77 97, desde hoy hasta el próximo jueves 27 como tope.

El punto de encuentro el día 30 de junio será en la fachada de la Delegación Territorial a las 8,15 horas. Desde aquí se realizará el traslado en bus de todos los participantes hasta la parroquia de Saiáns, donde estará el punto de salida a las 09:00 horas. En la iniciativa colaboran la Federación Provincial de Comerciantes, la Federación Empresarial de Turismo e Hostalería de Pontevedra, Amigos dos Pazos, Vodea, Coca-Cola y Gadis. 

Recorrido

El recorrido comenzará en Saiáns, en la carretera PO-552, y finalizará en Teis, atravesando las parroquias de Oia, Coruxo, Balaídos, Castrelos, As Travesas y Casco Vello, con un tramo de aproximadamente 20 kilómetros. Al finalizar la etapa habrá también servicio de buses que acercarán a los participantes de nuevo al edificio administrativo.

«Esperamos tener una grande participación con el objetivo de difundir uno de nuestros grandes patrimonios culturales, porque el Camino también es patrimonio de todos los vigueses», destacó la delegada territorial. Además, señaló que «los peregrinos suponen a día de hoy un importante valor para la promoción turística de nuestra ciudad y los números de visitantes demuestran que en un porcentaje muy alto son peregrinos?, indicó.

Deja una respuesta