Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta destaca la importancia de la colaboración institucional y público-privada para avanzar en el cuidado de los océanos y de su biodiversidad

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático visitó la sede de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos

  • Ángeles Vázquez pone en valor el papel del medio marino en la lucha contra el cambio climático y para garantizar el futuro del conjunto del planeta
  • La titular de Medio Ambiente e Cambio Climático agradece la intensa labor que realizan entidades como la Cemma a favor de la investigación y la divulgación en relación con distintas especies marinas que llegan al litoral gallego
  • El Ejecutivo autonómico recuerda que los océanos generan el 50 % del oxígeno del planeta y absorben el 30 % del dióxido de carbono que se produce en él, por lo que se convierten en un aliado fundamental frente al calentamiento global

La Xunta considera fundamental la colaboración institucional y público-privada para avanzar en el cuidado de los océanos y de su biodiversidad pues son un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y para garantizar el futuro del conjunto del planeta.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó hoy las instalaciones de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, donde destacó la intensa labor que realiza esta entidad a favor de la investigación y la divulgación sobre los mamíferos o las tortugas marinas presentes en el litoral gallego en beneficio de toda la ciudadanía.

La responsable autonómica, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, incidió en que las administraciones deben rodearse de organizaciones comprometidas como esta y animar tanto a las empresas como al conjunto de la sociedad a actuar también de manera responsable para proteger la biodiversidad del planeta, dentro del que los océanos tienen un papel trascendental.

De hecho, Ángeles Vázquez recordó que el ecosistema marino genera el 50 % del oxígeno del planeta y absorbe el 30 % del dióxido de carbono que se produce en él, por lo que se convierte en un gran aliado en la lucha contra el calentamiento global. Un valor al que se añade la importancia socioeconómica, con actividades punteras -la pesca, el transporte marítimo o el turismo sostenible, entre otras- que aportan un gran valor añadido en comunidades como Galicia.

La conselleira agradeció a los responsables de la Cemma la labor que realiza la entidad, para lo cual cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático desde hace más de 20 años. Entre sus tareas destaca la detección de animales que llegan con dificultades al litoral, la prestación de los primeros auxilios y de los cuidados posteriores y, en su caso, la identificación de las causas de su muerte.

Un buen ejemplo de ese trabajo son las tres tortugas -Cadrado, Bili y Grande- que están recuperándose en las instalaciones que la entidad tiene en Nigrán, donde reciben los cuidados necesarios para ser reintroducidas en el mar. A ellas se añaden otras cuatro -Cicles, Arou, Udra y Afortunada- que fueron enviadas por la Cemma al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, para completar la última fase de su recuperación antes de ser liberadas en alta mar.

Conmemoración

El Día Mundial de los Océanos se celebra todos los 8 de junio desde el año 2008, cuando la ONU fijó esta fecha como referente para reconocer la importancia que tienen los océanos para el conjunto del planeta. La edición de 2024 se conmemora bajo el lema Espertar novas profundidades.

Este hito es de especial importancia en comunidades como Galicia, que cuenta con más de 2.500 kilómetros de costa, desarrolla múltiples actividades vinculadas con el medio marino y tiene unas condiciones oceanográficas singulares por su situación geográfica en relación con el océano Atlántico y la influenza de las corrientes marinas.

Deja una respuesta