Vigo, Galicia
Vigo

La Xunta contribuye a la oferta cultural de Vigo con 29 funciones escénicas y musicales como miembro de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

  • El Auditorio Municipal de ciudad olívica es uno de los espacios asociados a la programación que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades cofinancia con 41 entidades locales de toda Galicia
  • La cartelera semestral arranca este fin de semana con un espectáculo infantil en la calle Príncipe e incluye los estrenos de ‘Cancións amarelas, flores tristes’, de Manekineko, y ‘Neura’ de De Ste Xeito
  • El circuito cultural autonómico también llevará actividad la otros escenarios del sur de Galicia, como Cangas, Redondela, Gondomar, Tomiño o Tui

La Rede Galega de Teatros e Auditorios, el circuito de espectáculos impulsado y coordinado por la Xunta, contribuye a la oferta cultural de la ciudad de Vigo con 29 funciones escénicas y musicales durante todo el primer semestre de 2024. Entre ellas figuran los estrenos de Cancións, flores tristes, de la compañía Manekineko, y Neura, de De Ste Xeito Producións. El Auditorio Municipal de Vigo es uno de los espacios adheridos la esta red cultural, a través del que el público vigués podrá disfrutar hasta abril de un amplio abanico de propuestas de teatro, música, danza, magia y nuevo *circo.

La programación en la ciudad olívica comienza mañana sábado con la representación al aire libre del espectáculo para público familiar O Bosque vivente, de Sarao Producións & Animacións. Será a las 19,00 h. en la céntrica calle Príncipe.

La cartelera cuatrimestral, que pasará a continuación a desarrollarse en el escenario del Auditorio Municipal, acogerá el día 9 a las 20,00 h. el concierto Transylvanian Suite, del trío de jazz compuesto por Basilio Martí y los hermanos Santana. El espectáculo le rinde homenaje a la película Nosferatu con motivo del centenario de su estreno, *musicando este clásico del cine mudo con su propuesta de *góspel mezclada con música clásica y electrónica. La pieza A nai, de Amorodio Teatro, podrá verse en el mismo espacio el día 10 a las 20,00 *h. Para el público más pequeño se programa el día 11 la pieza Mamut, de la compañía vasca Markeliñe, a las 18,00 *h. La comedia Aquí tou, de Xose A. Touriñán, hará también una parada en Vigo en el marco de esta Rede con un pase programado el día 16 a las 20,00 *h.

La propuesta del mes de febrero en el Auditorio Municipal continuará el día 17 con Apaga o Candil, de Contraproducións, montaje en la que la compañía recuerda a Xestal, narrador oral carballés, poniendo en valor a cultura tradicional gallega a través de la historia de este contador. El día 18 seguirá Brilla Brilla, de Trémola Teatro, con tres pases especialmente programados para público infantil a las 12,00 h., 16,30 h. y 20,00 h. Ilusionante, del prestidigitador Pedro Volta y el espectáculo Entrega en man, de Contraproducións, tendrán funciones los días 23 y 24, respectivamente. Roi Borrallas pondrá el ramo a un mes de febrero lleno de propuestas escénicas en Vigo con un pase de su pieza de clown Solo, el 25 de febrero a las 18,00 *h.

Hasta abril con teatro, danza y *circo

Las funciones seguirán en marzo con Gracias por venir, el día 1, un espectáculo de Iago Regueiro que homenajea a Lina Morgan. Esa mismo fin de semana Sarabela Teatro sube a las tablas del auditorio vigués su Made in Galiza , el sábado 2 a las 20,00 h., y Olivas Negras le acercará al público más nuevo O rapto da Befana el día 3. Hellen Keller, a muller marabilla?, el nuevo montaje de Chévere, podrá verse el día 9; Igualdad, onde estás, de la Maga Fani, el día 10; el estreno de Cancións amarelas, flores tristes, de *Manekineko, el día 15; Que din as rumososas, de Artyc Content, el 16 y El cuento de Persépolis, de La Coja Dansa, el 17.La programación de estos primeros meses del año del circuito autonómico en Vigo cerrará en abril con danza, teatro y nuevo *circo. La pieza 4 x 4, de la compañía madrileña Ron Lalá, podrá verse el día 12, mientras que los días 13 y 14 habrá funciones de Non é unha canción, de Souvenir y de Las Cotton, de Anita Maravillas & Portal 71. El día 19 será el turno de De Ste Xeito Producións para a otra de los estrenos previstos: la de su nueva comedia, *Neura, con un pase a las 20,00 h. Completa la cartelera La punta de mi nariz, de Kolectivo Konica, y Cirqueiras, de Artefeito, que llegarán al Auditorio Municipal los días 20 y 21 de abril.  

La danza también será protagonista en la ciudad olívica este mes con motivo del día internacional de esta disciplina. Habrá una función de Emigrantas , de Kirenia Danza, el día 26, y otra de Qualia , de LAD Dance Company, el 27. La propuesta de la temporada de la Red Gallega de Teatros y Auditorios en Vigo finaliza con 361 Grados, de la agrupación andaluza Cía. Proyecto Tránsito, de la que podrá disfrutar el público vigués el 28 de abril.

 Más artes escénicas y musicales en el área metropolitana

Además, la Rede Galega de Teatros e Auditorios programa otras 22 funciones en otros tres ayuntamientos del área metropolitana de Vigo. Así, en Cangas se está contribuyendo con cinco funciones de teatro para público adulto en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela. Se trata de algunos de los últimos trabajos de Teatro do Noroeste, Sarabela Teatro, Producións Teatrais Excéntricas, Contraproducións y ButacaZero.Redondela (que abrió temporada del circuito público los pasados 27 y 28 de enero con los espectáculos Contos na Lareira e Solo) también recibirá siete montajes este semestre al amparo del circuito autonómico. Gondomar, por su parte, disfrutará de ocho espectáculos hasta el mes de junio, ­­en un calendario que abrirá el 25 de febrero a pieza para público familiar Lixo, de la compañía O Baúl da Tía Tola.

Deja una respuesta