Los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático concluyen que la propuesta es viable y no tendrá impacto en el entorno si se cumplen los condicionantes recogidos en el propio documento y en la Declaración de Impacto Ambiental
La iniciativa de Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo consiste en la construcción y explotación de una estación de dispensado público de hidrógeno con generación de dos megavatios de potencia en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados
La Xunta de Galicia acaba de resolver de manera favorable la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de la empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo SL para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde en el muelle vigués.
El Diario Oficial de Galicia publicó hoy la resolución por la que resuelve favorablemente esa AAI, que ya está colgada y disponible para su descarga y consulta en la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
Una vez finalizado el análisis técnico de todo el expediente y los posibles impactos derivados, la Xunta concluye que el proyecto es viable medioambientalmente siempre que se cumplan, además del recogido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el resto de la documentación evaluada, los condicionantes señalados en la propia autorización ambiental integrada. De hecho, la autorización incluye la descripción, condiciones, deberes y derechos que deben cumplir los promotores de esta iniciativa.
Con esta resolución se completan los pasos para que la instalación obtenga los permisos ambientales necesarios para llevar adelante el proyecto, dado que su puesta en marcha hace que tenga que ser sometido a una autorización ambiental integrada, figura de intervención administrativa que establece el condicionado medioambiental para la realización de esta actividad.
La documentación recoge que el proyecto consiste en la construcción y explotación de una estación de dispensado público de hidrógeno con generación de 2 megavatios (MW) de potencia. La producción de hidrógeno se realizará mediante electrólisis del agua, un proceso en el que se empleará energía renovable. De hecho, la instalación de generación de hidrógeno estará compuesta por cuatro electrolizadores de entre 390 y 450 megavatios de potencia cada uno y ocupará una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.
La mayor parte de las equipaciones e instalaciones de proceso estarán dispuestas en contenedores y distribuidos en zonas delimitadas de generación, compresión, acumulación y dispensado de hidrógeno, así como de control y seguimiento de todos los pasos del proceso de producción.