Vigo, Galicia
Galicia

La Xunta abre las inscripciones para la II Residencia Literaria de la Isla de San Simón, que duplica sus plazas

  • La Consellería de Cultura también incorpora más posibilidades de estadías con una duración máxima de 15 días, con turnos en los meses de mayo, septiembre y noviembre
  • La finalidad es que los participantes dispongan de unas condiciones idóneas para el proceso de creación literaria en el marco del Plan Generación Cultura

Un total de 24 creadores podrán participar en la II Residencia Literaria de la Isla de San Simón para el estímulo y la promoción de la creación en gallego a través del apoyo a sus procesos de trabajo. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de abrir las inscripciones para incorporarse la esta iniciativa con la que se ponen a disposición de los participantes un espacio, un ambiente y unas condiciones óptimas para la entera dedicación a sus proyectos creativos.

Debido al éxito de la primera edición, la Xunta de Galicia duplica el número de plazas ofertadas llegando la 24 y, además, también se ofrecen más posibilidades temporales de estadía: de 20 de mayo a 2 de junio , de 23 de septiembre a 6 de octubre y del 4 a 18 de noviembre .

Para poder disfrutar de esta experiencia, los participantes deben ser mayores de edad y estar desarrollando un proyecto creativo en lengua gallega, pues esta residencia está concebida para el desarrollo y mejora de proyectos de creación literaria durante el período de estadía de los creadores, que deberá ser como mínimo de una semana y como máximo de una quincena. En la Isla de San Simón, estos profesionales tendrán a su disponer los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su trabajo, contando con alojamiento en cuarto individual y espacio de trabajo propio, en régimen de pensión completa en la Residencia Stella Maris.

Solicitudes hasta el 24 de abril

Los interesados en participar podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de abril a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Tan sólo se podrá incluir una única candidatura acompañada de un documento (máximo de 10 páginas) que deberá incluir la explicación del proyecto de creación literaria que desarrollará en la residencia, género, idioma de la obra, currículo del aspirante, expediente artístico y carta de motivación, entre otros detalles que se pueden consultar en las bases.

Plan Xeración Cultura

Esta residencia forma parte de las iniciativas del Plan Generación Cultura, dentro del Plan de impulso al libro gallego, que tiene como objetivo facilitar la adaptación del sector a la transformación digital, adecuarse a las nuevas realidades de consumo y crear y fidelizar lectores.

Las acciones abarcan cinco áreas: el impulso a la edición y distribución, la proyección exterior, la difusión, el apoyo a las bibliotecas públicas y el apoyo a la creación. En este último área se enmarcan las residencias literarias. Más allá de esta estadía, la Xunta de Galicia cuenta también con la Residencia Xacobeo para traductores, que este año está disfrutando la norteamericana Lindsay Semel para traducir al inglés la novela No vientre do silencio de Méndez Ferrín. Galicia también dispone de la Residencia Literaria Cidade da Cultura que se desarrollará en la primera quincena de julio en el Gaiás y en la que participarán 10 personas.

Con estos programas de intercambio literario y con otras propuestas que se promueven a lo largo del año, la Consellería de Cultura trabaja en el refuerzo de las letras gallegas en el país y en el exterior y en la promoción de nuestra cultura y de nuestros creadores.

Deja una respuesta