Vigo, Galicia
Galicia

La Unidad de Producción de Radiofármacos de Galicia elabora más de 12.000 dosis al año con destino a los hospitales de la red sanitaria pública gallega

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, visitó el centro en el marco del programa Workshop Gallaecia-PET, en el que colaboran Galicia y Portugal

  • Se trata de una de las tres unidades de carácter público a nivel estatal, siendo la única que trabaja de manera centralizada
  • La unidad compostelana suministra radiofármacos al Hospital Clínico de Santiago, al Hospital Meixoeiro de Vigo, al Centro Oncológico de A Coruña y a los Hospitales de Lugo y de Ourense

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, visitó esta mañana a la Unidad de Producción de Radiofármacos PET de Santiago de Compostela, un centro que durante el año 2023 superó las 12.000 dosis producidas.

En el marco de la segunda jornada del Workshop Gallaecia-PET, en el que colaboran Galicia y Portugal, el responsable del Servizo Galego de Saúde destacó que la unidad gallega es uno de los tres centros de carácter público con los que cuenta España y, de una manera pionera, la única que distribuye de forma centralizada radiofármacos a diversos hospitales de Galicia.

«Trabajamos de una manera centralizada para garantizar la máxima calidad en todo el proceso, reduciendo costes y acelerando diagnósticos» explicó Parada, al tiempo que recordó que este centro abastece, además del Hospital Clínico de Santiago, al Hospital Meixoeiro de Vigo, al Centro Oncológico de A Coruña y, más recientemente, a los Hospitales Lucus Augusti y al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Con una producción anual que en 2023 superó las 12.000 dosis, la elaboración de radiofármacos para uso clínico, supone un nuevo hito en la estrategia gallega de medicina de precisión. «Los radiofármacos, debido a su alta sensibilidad y especificidad, permiten un diagnóstico temprana de varias dolencias, sobre todo de origen tumoral, pero también existen específicos para la detección de otras como el Alzheimer», indicó el gerente del Servizo Galego de Saúde.  

Previamente a la visita, José Ramón Parada participó en una mesa institucional de esta segunda edición del Workshop Gallaecia-PET en el CiMUS en la que también puso en valor el compromiso del Gobierno gallego en «seguir dando pasos firmes y decididos en nuevas estrategias como la teragnosis, una terapia molecular, predictiva, que sin duda será la que más va a crecer en los próximos años combinando terapia y diagnóstico para el cáncer».

Gallaecia-PET: colaboración entre Galicia y Portugal

La cooperación público-privada entre socios transfronterizos de Galicia y Portugal permite exponer grandes desafíos tecnológicos a través de la red Gallaecia-PET.  Esta red, nacida hace poco más de un año, se encarga de coordinar y aumentar significativamente las diferentes capacidades existentes en ambas regiones en el que alcanza a la tecnología de imagen médica PET (tomografía de emisión de positrones), desde la investigación preclínica y el desarrollo de radiofármacos hasta su uso clínico.

La red Gallaecia-PET nace con largo recorrido gracias a las aportaciones de investigación, innovación e institucionales de todos los socios y espera recibir financiación de los fondos de desarrollo Interreg POCTEP.

Entre las entidades que forman parte de esta plataforma se encuentran empresas y centros de investigación de la eurorregión: ATI Sistemas SA, la Universidad de Aveiro (UA), el Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago IDIS y Galaria Empresa Pública de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidade, el Instituto de Ciencias Nucleares Aplicadas a la Salud (ICNAS-Pharma), el Instituto Politécnico de Coímbra (IPC), el Laboratorio de Instrumentaçao y Física Experimental de Partículas (LIP), Qubiotech Health Intelligence SA, Radiation Imaging Technologies Lda. (RI-CHE) y la Universidad de Vigo (UVigo).

El encuentro que se está desarrollando en Santiago de Compostela cuenta con un importante número científicos de Galicia y Portugal. Así, acoge diversas mesas de debate formadas por responsables políticos, científicos y sanitarios, donde se abordan los diferentes desafíos y cuestiones estratégicas respeto de las diferentes tecnologías sanitarias.

Deja una respuesta

Hide picture