En relación a las diferentes celebraciones que se llevarán a cabo en los próximos días en relación al Día de Todos los Santos, desde la Policía Nacional se quieren aportar algunos consejos de prevención y seguridad
Celebración de la tarde- noche de Halloween y Samaín
-Si los niños van a pedir chuches por la ciudad, se les debe recordar que deben hacerlo siempre en grupo, y nunca acceder al interior de ninguno de los domicilios. Además, marcar una ruta y un horario definidos sería una idea acertada. Si son muy pequeños, siempre deben ir acompañados de un adulto, y sería aconsejable colocarles una pulsera identificativa o anotarles un teléfono en la mano, ya que si se despistan, su localización será más rápida.
-Si se celebra una fiesta en un local, debemos informarnos si el mismo tiene licencia y autorización para esa celebración concreta, de si cumple las medidas de seguridad y donde se encuentran las salidas de emergencia.
-Al acudir a este tipo de celebraciones, en las que suele haber aglomeraciones de personas, intentemos portar solo lo imprescindible (llaves, teléfono, dinero en efectivo…). Nuestras pertenencias deben estar en bolsillos interiores o cerrados y nunca en mochilas a la espalda, que escapan de nuestra vista y facilitan su labor a los descuideros.
-En todas las ciudades habrá un dispositivo especial reforzado para esta noche y ante cualquier incidencia los ciudadanos se pueden dirigir a los agentes que estén de servicio o a través del teléfono 091.
Desplazamientos en el festivo de Todos los Santos
Son muchos los ciudadanos que acudirán estos días a localidades cercanas, con relación a la festividad de Todos los Santos, dejando sus domicilios vacíos por días o bastantes horas.
Esta circunstancia es aprovechada por los ladrones, que además no necesitan de mucho tiempo para acceder a un domicilio y robar en su interior.
Por ello, recuerde cerrar la puerta con varias vueltas de llave y en la medida de lo posible, deje en la vivienda dispositivos automáticos que enciendan las luces o alguna radio, haciendo que la casa parezca habitada.
Por otro lado, no facilite la entrada a personas desconocidas a los portales o fincas de las viviendas.
No dude en llamar al 091 si observa gente extraña o que permanece de manera indebida en el portal, o si oye ruidos en alguna vivienda en la que sabe que sus moradores no se encuentran.