Vigo, Galicia
Vigo

La Policía Nacional imparte charlas formativas en varias asociaciones vecinales de Vigo

La Delegación de Participación Ciudadana ha impartido en siete asociaciones vecinales de Vigo, charlas dirigidas a los ciudadanos con el objetivo de facilitar herramientas para evitar ser víctimas de los delincuentes

Próximamente se desplazarán a la localidad de Redondela, donde también se impartirán estas charlas formativas

La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, en colaboración con el programa del Ayuntamiento de Vigo “Avellentamento Activo” se han desplazado a distintas asociaciones de vecinos de la ciudad Vigo, con el objetivo de impartir charlas en las que se hacen llegar a los ciudadanos distintas medidas y consejos preventivos para no ser víctimas de los delincuentes.

Son siete asociaciones las que han recibido esta formación impartida por la Delegación de Participación Ciudadana, de una duración aproximada de una hora y media, en la que se explican las medidas de seguridad generales para evitar ser víctimas de hurtos y robos, tanto en la vía pública, como en los domicilios, y los métodos habituales utilizados por los delincuentes.

Por parte de los agentes se ha hecho especial énfasis en los delitos de estafa y fraudes, haciendo llegar a los participantes varios consejos muy útiles para evitar ser víctimas de estos delitos como son:

1. En la recepción de correos electrónicos, llamadas de teléfono, mensajes de texto o whatsapp, se aconseja no facilitar datos personales o bancarios, no entrar en los enlaces que suelen enviar, ya que con ellos lo que pretenden es hacerse con nuestros datos e infectar el dispositivo electrónico, con algún virus informático para poder acceder al mismo.

2. No actuar guiados por las prisas o por situaciones alarmantes que suelen emplear los delincuentes, haciéndose pasar por entidades bancarias, u organismos oficiales como son Hacienda, Seguridad Social, etc, recomendando leer bien los mensajes, pararse a pensar, y hacer comprobaciones mediante una llamada a estas entidades, no a teléfono que se facilita en dichos mensajes, sino al de las propias entidades que podemos encontrar realizando una simple búsqueda en internet.

Ya en el apartado de compras en internet, se recomienda huir de los “chollos” en páginas no seguras, ya que puede salirnos muy caro, porque además de que el producto puede que no llegue o no sea el que solicitamos, acabamos de facilitar nuestros datos bancarios o de la tarjeta en dichas páginas, lo que puede ocasionar perjuicios económicos a posteriori.

En próximas fechas la Delegación de Participación Ciudadana se desplazará a la localidad de Redondela, donde en colaboración con el Ayuntamiento, también se impartirán estas charlas.

Deja una respuesta