Vigo, Galicia
Sucesos

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la importación y exportación ilegal de anabolizantes

  • Han sido detenidas un total de 33 personas en varios puntos de Mallorca, Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Granada, Segovia, Murcia y Alicante, implicados en la distribución bajo la apariencia de una empresa farmacéutica
  • Se han llevado a cabo ocho entradas y registros en los que se ha desmantelado un laboratorio clandestino y se han intervenido más de 2.000.000 de dosis para fabricar otros tres millones, un arma de fuego, dinero en efectivo, estupefacientes y tres vehículos de alta gama

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba a la importación de medicamentos desde Portugal y Bulgaria para su posterior distribución en la zona del levante español y en el extranjero. Han sido detenidas 33 personas en varios puntos de Mallorca, Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Granada, Segovia, Murcia y Alicante y se han practicado ocho entradas y registros. La mayoría de productos eran fabricados en un laboratorio clandestino en Palma de Mallorca y distribuidos bajo la apariencia de una empresa farmacéutica.

La investigación comenzó tras la recepción de información de la Agregaduría de Bulgaria en España indicando que se había detectado el envío de medicamentos anabolizantes con destino a nuestro país a través de una empresa de paquetería y que en su mayoría iban dirigidos a una zona de Valencia. Una vez analizada la información, se observaron indicios de la existencia de un grupo de personas que estarían adquiriendo los productos no sólo de Bulgaria sino también de Portugal, superando los 600 kilogramos en productos en poco más de mes y medio.

Distribuían a través de gimnasios y de tiendas de nutrición

Tras la práctica de numerosas gestiones, se pudo comprobar que el epicentro de la organización se encontraba en Valencia y que la red contaba con ramificaciones en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Cataluña, donde principalmente personas vinculadas al fisioculturismo redistribuían los medicamentos ilegales para lo que contaban con su propia plataforma de distribución, gimnasios y tiendas de nutrición.

Con el avance de la investigación, se observa que el grupo valenciano mantenía contacto frecuente con dos personas ubicadas en Palma de Mallorca, quienes, de forma paralela, también estaban siendo investigados ante la posibilidad de que tuvieran un laboratorio clandestino para la fabricación de medicamentos ilegales y su distribución, utilizando el nombre de una empresa farmacéutica. Puestos en contacto con representantes de la referida empresa, confirmaron que tenían sospechas de que se estaban falsificando algunos de los medicamentos que ellos distribuían, prestándose a colaborar con los investigadores e indicando que las falsificaciones que habían detectado eran de gran calidad y que era necesario para su fabricación material y maquinaria específicas.

Según avanzó la investigación y tras la práctica de vigilancias en Palma de Mallorca, se confirmaron distintos lugares donde podría estar ubicado el laboratorio ante lo que se llevó a cabo un operativo para detener a los principales responsables.

Finalmente, se llevaron a cabo de forma simultánea un total de 33 detenciones en distintos puntos de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Granada, Segovia, Murcia, Alicante y Mallorca. Durante el operativo se realizaron ocho entradas y registros en las que se desmanteló un laboratorio clandestino y se han intervenido más de dos millones de dosis de producto finalizado y principio activo para fabricar otros tres millones, un arma lista para disparar, dinero en efectivo, sustancias estupefacientes y tres vehículos de alta gama.

Deja una respuesta