Se localizaron dos jaulas en la parroquia de Bando en las que había un perro muerto y otro en situación crítica
La Policía Autonómica detuvo a una persona como presunta autora de un delito de maltrato continuado contra los animales tras localizar en Santiago dos jaulas con un perro muerto y otro en situación crítica. El hallazgo se produjo en el transcurso de la investigación de un incendio inscrito el pasado mes en una finca en la parroquia de Bando y se comprobó que los daños y lesiones que presentaban los animales no eran fruto del fuego sino de la falta de atención.
El perro vivo fue trasladado al refugio de animales de Bando para su hospitalización, en la que requirió múltiples cuidados y tratamientos veterinarios. Las investigaciones permitieron comprobar el incumplimiento de la Ley de bienestar animal y del Código penal durante varios años. Así, los animales estaban permanentemente engañados, sin acceso a alimento ni agua, en instalaciones con una evidente falta de limpieza y higiene, y sin la atención ni la vigilancia idóneas para velar por su salud. Además, el perro muerto carecía del preceptivo microchip identificador.
El atestado le fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santiago de Compostela.
Hace falta señalar que la Ley 7/2023 de 8 de marzo de sobre la Protección de los derechos y el bienestar de los animales tiene como objetivo proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía, detallando sus condiciones de tenencia, luchando contra el abandono y los maltratos y promoviendo la adopción y tenencia responsable. Asimismo el Código penal, recoge el delito de maltratos animales, castigando una serie de conductas en las que se causan lesiones, se provoca la muerte, se abandona en ciertas circunstancias o se maltrata gravemente. De este modo se protege la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los animales de compañía.