Las Unidades del Sistema NRBQ de la Guardia Civil en Galicia, ponen a prueba sus capacidades operativas, mediante la realización de un ejercicio simulando un incidente con agresivos NRBQ, en la provincia de Pontevedra.
Hasta un total de 50 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Reserva de Seguridad Núm. 7 de Pontevedra y efectivos de las Comandancias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra han realizado en la mañana de ayer, un simulacro para poner a prueba sus capacidades ante incidentes con agresivos NRBQ (Nuclear/Radiológico, biológico o químico).
El ejercicio, que ha tenido lugar en las instalaciones del GRS 7 en Pontevedra, ha sido llevado a cabo con la participación y bajo la dirección de especialistas de la Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ), dependiente del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ con sede en Valdemoro (Madrid).
Al citado ejercicio, además del personal de la UCO NRBQ, se han desplazado para su realización, agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, además de los miembros del GRS 7 de Pontevedra, y del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX NRBQ) de las Comandancias de A Coruña y Pontevedra, todos ellos especialistas en el ámbito de la amenaza NRBQ.
De este modo, la Guardia Civil pone a prueba sus capacidades y actualiza la formación de sus agentes, para intervenir ante posibles amenazas o hechos delictivos, en el que puedan ser utilizadas sustancias de tipo nuclear, radiológico, biológico o químico.
El ejercicio llevado a cabo en Pontevedra, forma parte del programa anual de ejercicios y simulacros que las unidades especialistas que componen el Sistema
NRBQ de la Guardia Civil, llevan a cabo por todo el territorio nacional, para conseguir una adecuada instrucción de sus componentes en este tipo de incidentes.
Durante la jornada de entrenamiento llevada a cabo en Pontevedra, se ha simulado en uno de los ejercicios, la intervención en un supuesto laboratorio clandestino, donde además de la utilización de sustancias químicas se estaba trabajando para la creación de sustancias tóxicas de tipo biológico.
En dicho ejercicio se ha podido llevar a la práctica los diferentes procedimientos operativos de intervención existentes en la Guardia Civil, manejo de los equipos de protección NRBQ y de los medios técnicos tanto para la detección de agentes NRBQ, como para la descontaminación de los agentes intervinientes.
Este tipo de prácticas y ejercicios, hacen a día de hoy de la Guardia Civil, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y concretamente de sus Unidades NRBQ especializadas, un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito del manejo e investigación de incidentes con agentes NRBQ.