Vigo, Galicia
Sucesos

La Guardia Civil Pontevedra investiga a una persona por su presunta implicación en un delito de estafa de 10000 euros

El Equipo @ de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a una persona por su presunta implicación en un delito de estafa en Ponte Caldelas.

La operación denominada “Anitesk”, se inició en noviembre del pasado año, a raíz de una denuncia de un vecino de Ponte Caldelas, víctima de una estafa de inversiones en criptomonedas conocida como estafa de inversión (estafa de manipulación).

Hace cinco años decidió invertir 250 euros en criptomonedas, sin tener noticias de dicha inversión hasta principios de noviembre, cuando recibe una llamada de la empresa con la que supuestamente realiza la inversión, la cual le informa que sus ganancias están retenidas y para recuperarlas debe realizar una transferencia de 2.600 euros. Al ignorar el proceso para realizar los trámites que le demandan, le indican los pasos a seguir, teniendo que instalar la aplicación ANYDESK, a lo cual accede instalándola en su dispositivo móvil.

En días posteriores comprueba que habían realizado desde su cuenta una transferencia de 10.000 euros a otra cuenta, de la que sería beneficiaria la investigada, una mujer de Baiona de 41 años.

La línea de investigación es encaminada al seguimiento de la transferencia realizada por los ciberdelincuentes, realizando un estudio de la cuenta beneficiaria, que da como resultado la verificación de que el propio titular era el usuario de la misma, y que gracias a la prontitud de la investigación se pudo bloquear la transferencia de 10.000 euros.

Las diligencias son entregadas en el Juzgado de Guardia de Pontevedra.

Para llevar a cabo la actividad delictiva, utilizan el método de estafas de inversión, en la cual prometen un enorme rendimiento demandando cuanto mayor es la inversión; solicitan a la víctima que instale en su dispositivo una aplicación de escritorio remoto denominada ANYDESK, con la cual les permite

tomar el control del dispositivo de la víctima desde cualquier lugar, únicamente con disponer de acceso a internet. Una vez que tienen el control del teléfono móvil, realizan la transferencia bancaria.

Para evitar este tipo de estafas, algunas medidas importantes que se pueden tomar son las siguientes:

. Trabajar con criptomonedas contrastadas en el mercado.

. Comprar a través de una plataforma fiable.

. No descargar apps antes de trabajar con la plataforma.

. Comprobar reseñas de internet.

. No aceptar regalos o descuentos en criptomonedas.

. Mantener separadas tus cuentas bancarias y las de criptomonedas.

. Proteger las claves privadas.

Deja una respuesta