Vigo, Galicia
Sucesos

La Guardia Civil esclarece la procedencia del vertido de metabisulfito depositado en distintos lugares de la comarca del Deza

La colaboración del Servicio de Inspectores de Riscos Ambientais del SERGAS, resultó fundamental para el esclarecimiento del vertido.

El día 14 del pasado mes de abril el SEPRONA de la Guardia Civil de Lalín recibe una denuncia interpuesta por la Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lalín, en la que se informa de la aparición de sacos de 25 kg. de metabisulfito, depositados en distintos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos.

Iniciadas las indagaciones por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lalín, se localiza a algunos vecinos que manifiestan que en días anteriores, observaron a unas personas descargando desde un camión frigorífico unos sacos de color blanco, sin que se pueda identificar el vehículo.

Inspeccionados los sacos retirados por los servicios municipales de la vía pública, y a través de la información contenida en los mismos, se trata de sacos de metabisulfito, el nombre de la empresa fabricante y número de lote, datos necesarios para llegar a determinar la trazabilidad del producto.

El metabisulfito sódico E223 es un conservante que se usa para proteger los alimentos facilitando su conservación, al inhibir el crecimiento de bacterias y moho, además prevenir enzimas y evitar su decoloración. En panadería se utiliza para mejorar la capacidad de amasado del pan.

La información facilitada por por el Servicio de Inspectores del SERGAS, lleva a los agentes del SEPRONA a las instalaciones de una empresa ubicada en Lalín de transformación de carne, localizando en su interior el mismo producto consevante e igual fabricante, además de un camión frigorífico del mismo color y características, que cocincide con los datos aportados por los testigos de los vertidos.

El vertido y depósito incontrolado de este producto asciende a 72 sacos, lo que supone un total de 1.800 kg de metabisulfito sódico.

La empresa responsable deberá gestionar la recogida de los sacos y hacer entrega de los mismos a un gestor autorizado para tratar este tipo de productos.

Por los hechos se cursará una denuncia remitida a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, por incumplimiento a la Ley de Residuos.

Deja una respuesta