Vigo, Galicia
Vigo

La Guardia Civil de Vigo realiza distintas denuncias a una empresa por utilizar gasóleo B sin autorización

El pasado de mayo, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vigo, en el trascurso de un dispositivo operativo establecido en el marco de prevención de infracciones relacionadas con el fraude en materia fiscal, en Gondomar, da el alto a una furgoneta ocupada por dos personas.

Ante la sospecha de que dicho vehículo pudiera estar utilizando gasóleo bonificado tipo “B”, se extrae una muestra del carburante del depósito, comprobando como el mismo presentaba el tono rojizo característico de este producto, motivo por el cual se confecciona la correspondiente acta denuncia para su remisión a Aduanas de Pontevedra, órgano competente en materia fiscal.

A raíz de esta intervención y realizadas diversas gestiones se tiene constancia que dicho carburante procede de un depósito con gasóleo B que se encuentra instalado en una nave en Vincios-Gondomar, sede de una empresa que realiza otro tipo de actividad.

El 29 de mayo de 2024, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vigo realiza una inspección en la nave reseñada, observando como en el exterior de la misma se encontraban estacionados ocho vehículos, registrados uno de ellos a nombre de la empresa y los otros siete a nombre del propietario de la misma. A su vez, en el interior de la nave se localiza un depósito de 2500 litros de capacidad y que contendría unos 500 litros de gasóleo B, careciendo de cualquier tipo de autorización para su instalación y uso del carburante.

Al extraer una muestra del carburante del depósito de cada uno de estos ocho vehículos se comprueba igualmente que todos ellos estaban empleando carburante bonificado tipo “B”, motivo por el cual nuevamente se confeccionan las correspondientes actas denuncias para su remisión a Aduanas Pontevedra, órgano competente en materia fiscal, recabando igualmente para su análisis tres muestras de cada uno de los vehículos.

Como resumen señalar que por estos hechos la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vigo ha confeccionado las siguientes denuncias:

– 09 denuncias a la Ley 38/92, de Impuestos Especiales, por uso indebido de gasóleo B.

– 01 denuncia a la Ley 38/92, de impuestos Especiales, por tener un depósito con gasóleo “B”, careciendo de autorización para su uso

– 05 denuncias a la Ley 21/92, de Industria, por carecer de autorización de instalación del depósito e incumplir las normas y medidas de seguridad.

Deja una respuesta