Vigo, Galicia
Uncategorized

La Defensora del Pueblo ampara el BNG de Vigo delante de la denegación ilegal de acceso a la información por parte del Gobierno de Abel Caballero

La Defensora del Pueblo ampara el BNG de Vigo delante de la denegación ilegal de acceso a la información por parte del Gobierno de Abel Caballero


Xabier P. Iglesias: «Lasolución viguesas y vigueses no escogieron un monarca absoluto sino un alcalde que debe someterse a la fiscalización y control democrático de la oposición»

Desde el Bloque Nacionalista Gallego viene de hacer público que la Defensora del Pueblo emitió, el pasado 4 de junio, una resolución en contra del Gobierno municipal de Abel Caballero a causa de su opacidad y la denegación de acceso a información y expedientes que fueran solicitados por el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo.

Esta resolución, que se inicia a raíz de la denegación de acceso al expediente del reequilibrio de la concesión de Vitrasa, «deja de manera rotundamente clara que el Gobierno de Caballero actuó en contra de la legalidad y vulneró derechos fundamentales de los concejales y concejales del BNG», señaló el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias.

En primer lugar, la Defensora del Pueblo, deja claro que no se puede denegar el acceso a información invocando genéricamente que la administración local no tiene obligación legal de emitir formalmente un informe. En este sentido, la resolución recoge expresamente que el Gobierno municipal no ha motido su negativa al no «justificar la complejidad, la dispersión de información, la inexistencia de sistemas de tratamiento de la información o la incompatibilidad de éstos».

En segundo lugar, de manera rotunda la Defensora del Pueblo bota por tierra el falso argumento de que el hecho de estar en tramitación el expediente, en este caso el del equilibrio de Vitrasa por causa de tener pendientes varios informes, sea causa legal para denegar su acceso subrayando expresamente que la normativa «no estabe como motivo de denegación de acceso a culminación» de los trámites que estén pendientes.

Para Iglesias «este nuevo tirón de orejas evidencia el talante autoritario del Gobierno de Abel Caballero, que insiste en confundir su legítima mayoría absoluta en el Pleno con un poder absoluto que se puede imponer sobre los derechos fundamentales que amparan a los grupos políticos de la oposición que también somos representantes de la ciudadanía.»

Desde la frente nacionalista vuelven a exigir al Gobierno municipal que «cese en su conducta abiertamente antidemocrática y opaca», en la que también se incluye su reiterada falla de respuesta a las preguntas e interpelaciones que se le formulan en las Comisiones Informativas y en los propios Plenos, así como en decisiones abiertamente ilegales como negarse a constituir la Comisión de Vigilancia de Contratación a pesar de su carácter legalmente obligatorio.

«El BNG no imos a cansarnos de reiterar que democracia es mucho más que votar cada cuatro años y que las viguesas y vigueses no han escogido un monarca absoluto sino un alcalde que debe someterse a la fiscalización y control democrático de la oposición», remacha Iglesias.

Deja una respuesta