Vigo, Galicia
Galicia

La Consellería de Sanidade intensifica la vigilancia epidemiológica de la tos ferina

  • La mayor concentración de los casos actuales se da en edades escolares, sobre todo en la franja de 10-14 años, y tienen carácter leve, sin que se había producido ningún ingreso en esta población
  • Se detectaron en lo que va de año un total de 241 casos de tos ferina
  • La Dirección Xeral de Saúde Pública insiste en la importancia de la vacunación frente a la tos ferina, incluida gratuitamente en el Calendario de Inmunización para Toda la Vida, dado que es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad
  • Las coberturas conseguidas en 2023 en nuestra comunidad en torno a la vacuna son del 99,9 % en primovacunación, 94 % en la dosis de recuerdo y del 86 % en mujeres embarazadas

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en el que llevamos de 2024, el sistema de vigilancia epidemiológica de Galicia detectó un total de 241 casos de tos ferina. Este aumento no es exclusivo de nuestra comunidad y se está dando de forma generalizada en otros territorios. Esto indica que existe una mayor circulación de la bacteria causante (Bordetella pertussis) retornando a la situación prepandémica, como ocurre con el resto de patógenos respiratorios.

Además existen otros factores que pueden estar influyendo en el aumento diagnóstico de más casos, como el incremento en el número de pruebas que se hacen en la actualidad y la mayor sensibilidad de estas (PCR frente al cultivo tradicional), así como la intensificación que se hace en la vigilancia epidemiológica y en la identificación no sólo de los casos, sino, también, de los contactos estrechos.

La distribución por edades de los casos que se están viendo en la actualidad es diferente a la de antes de la pandemia. La mayor concentración de los casos actuales se da en edades escolares, sobre todo en la franja de 10-14 años, y tienen carácter leve, sin que se haya producido ningún ingreso en esta población. Mientras que antes los menores de 1 año eran el colectivo donde se detectaban más casos, y ahora agrupan menos del 5 % de los casos.

Estos menores de 1 año son el grupo de edad más vulnerable, donde se debe priorizar la vigilancia, porque es donde se pueden producir las infecciones más graves y con complicaciones, sobre todo en los primeros meses de edad y ante la falta de las pautas completas de vacunación.

Importancia de la vacunación

Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade se insiste en la importancia de la vacunación frente a la tos ferina, incluida gratuitamente en el Calendario de Inmunización para Toda la Vida, dado que es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad, sobre todo los estados graves en los niños y niñas más pequeños. El departamento sanitario gallego recuerda que se deben cumplir las pautas establecidas con dosis a los 2, 4 y 11 meses (que se administra en la vacuna hexavalente) y una dosis de recuerdo a los 6 años (que se administra en una vacuna triple).

Además, se recomienda la vacunación en el embarazo (a partir de la semana 27) para la protección tanto de la madre como de los bebés en los primeros meses de vida.

Las coberturas conseguidas en 2023 en nuestra comunidad en torno a la vacuna son del 99,9 % en primovacunación, 94 % en la dosis de recuerdo y del 86 % en mujeres embarazadas.

Sobre la enfermedad

La tos ferina es una enfermedad endémica en todo el mundo que muestra picos de transmisión cada ciertos años. Es una infección causada por la bacteria Bordetella pertussis, altamente contagiosa, que empieza con síntomas catarrales (congestión nasal, mocos, tos, fiebre) por lo que no se distingue en el inicio de otras aficiones respiratorias.

Progresa en 1-2 semanas a una tos parogística (ataques de tos más violentos e incontrolables), que pueden provocar el vómito. Es en esta fase cuando se sospecha el diagnóstico de tos ferina. En general, es una enfermedad de carácter leve en adolescentes y adultos. La complicación más frecuente es la neumonía y la insuficiencia respiratoria.

Se transmite a través del contacto con secreciones respiratorias, por lo que los casos sospechosos o confirmados deben mantener las medidas higiénico sanitarias, como uso de mascarilla, para evitar contagios sobre todo a personas de mayor riesgo (menores de 1 año, mujeres embarazadas, y personas con problemas de inmunosupresión).

Deja una respuesta