- Banco de Alimentos de VigoAsí lo acaba de decidir en asamblea extraordinaria y, por unanimidad, el Patronato de la Fundación Provincial Banco de Alimentos que, también, aprobó la incorporación de varios miembros veteranos de gran valía y compromiso
- Santamaría, vinculado a la entidad desde finales de 2018, era, hasta ahora, el responsable del departamento de Gestión Externa que le acredita como un gran conocedor de la dimensión actual del Banco de Alimentos
- La elección del máximo responsable se produce un mes después del fallecimiento de nuestro presidente en activo, Iván Martínez
“Asumo este cargo con una gran responsabilidad porque sustituir a Martínez con su éxito total de liderazgo supone un reto que me hace preguntar si estaré a la altura de una figura como él”, indica Santamaría, quien añade que pretende dar continuidad “a los proyectos que él puso en marcha”
El ya nuevo presidente recordó que los próximos meses serán muy importantes con la previsible entrada en vigor de la Ley del Desperdicio Alimentario y que, por otra parte, a día de hoy, seguimos notando mucho la extinción de los fondos europeos. Ambas cuestiones “podrían suponer que la viabilidad del Banco pudiera estar” en entredicho, lo que está suponiendo y supondrá “una mayor gestión de todas las personas que formamos este Banco de Alimentos”
Su nombramiento coincide en el tiempo con la organización en pleno de la Gran Recogida de los próximos 22 y 23 de noviembre, la campaña de mayor envergadura y en la que ha participado durante siete años consecutivos como coordinador de supermercados. “Estamos todos volcados para que sea un éxito”, afirmó
José Ramón Santamaría se ha convertido en el nuevo presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo en sustitución del recientemente fallecido Iván Martínez.
Así lo acaba de decidir en asamblea extraordinaria y, por unanimidad, el Patronato de del Banco de Alimentos de Vigo que, también, aprobó la incorporación de varios miembros veteranos dedicados desde hace años a tareas logísticas y de voluntariado, con enorme valía y compromiso.
Santamaría, vinculado a la entidad desde finales de 2018, se había dedicado hasta ahora a ser el responsable del departamento de Gestión Externa, un cometido que le acredita como conocedor de la dimensión actual de la entidad.
La elección del máximo responsable del Banco de Alimentos se produce un mes después del fallecimiento de nuestro presidente en activo, Iván Martínez, quien dejó un hondo pesar y un huella imborrable en la marea azul solidaria.
“Asumo este cargo con una gran responsabilidad porque sustituir a Martínez con su éxito total de liderazgo supone un reto que me hace preguntar si estaré a la altura de una figura como él”, indica Santamaría, que asegura que pretende dar continuidad “a los proyectos que él puso en marcha”.
En este sentido, el ya nuevo presidente recordó que los próximos meses serán muy importantes con la previsible entrada en vigor de la Ley del Desperdicio Alimentario y, en la actualidad, además, seguimos notando mucho la extinción de los fondos europeos (Fondo de Ayuda Europea a las Personas Más Desfavorecidas, FEAD). Ambas cuestiones “podrían suponer que la viabilidad del Banco pudiera estar” en entredicho, lo que está suponiendo “una mayor gestión de todas las personas que formamos este Banco de Alimentos”.
Nombramiento en plena Gran Recogida Su nombramiento coincide en el tiempo con la organización en pleno de la Gran Recogida de los próximos 22 y 23 de noviembre, la campaña de mayor envergadura y en la que ha participado durante siete años consecutivos como coordinador de supermercados.
“La Gran recogida es la primera etapa de ese reto mío”, señala Santamaría, al tiempo que asegura que “estamos todos volcados en su organización para intentar que sea un éxito”.
Trayectoria profesional del nuevo presidente José Ramón Santamaría (Noia, 1953) comenzó su andadura profesional en el sector de la banca. A finales de la década de los ochenta, se convirtió en gerente del Hospital Vithas Fátima donde desempeñaría su cargo durante más de 30 años y, en sus distintas etapas del centro hospitalario, lo que, le permitió demostrar, una gran capacidad de trabajo y liderazgo. En esos años, siempre estuvo ligado a las asociaciones empresariales de la industria hospitalaria.
Fue secretario de la Federación Galega de Hospitales, hoy denominada AHOSGAL, y, también, fue consejero delegado de la Compañía de Seguros de la Salud NUSSA.
En la actualidad, jubilado, continúa siendo miembro de la junta directiva de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y, desde 2019, es el presidente de la Fundación INADE que se dedica a crear cultura de gestión de riesgos en la empresa gallega.
A finales de 2018 se incorpora como voluntario en el Banco de Alimentos, y pronto se pone al frente de su Gestión Externa.