Vigo, Galicia
Galicia

Galicia demuestra su solidaridad frente a la dejadez de funciones del Gobierno central y acogerá otros 26 menores migrantes no acompañados

  • «Frente a la inacción, la improvisación y las imposiciones del Gobierno central, nuestra comunidad seguirá recibiendo los menores no acompañados que le corresponden según el reparto», aseguro la conselleira
  • Al mismo tiempo, la Xunta seguirá reclamando al Ejecutivo de Sánchez los medios y los recursos necesarios para darles la atención que precisan

La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, acompañada del director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participó en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrado esta tarde. En la reunión, confirmó que Galicia acogerá otros 26 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA) llegados a Canarias y Ceuta, ante la saturación de los recursos de estos territorios.

La conselleira defendió que acoger a los menores no acompañados «es una cuestión de humanidad» y que «Galicia siempre demostró y demostrará que es una comunidad responsable, a la altura de las circunstancias y, sobre todo, solidaria». Al mismo tiempo, apuntó, «seguiremos reclamando al Gobierno central los medios y los recursos necesarios para atenderlos durante todos los años que formarán parte del sistema gallego de protección».

Fabiola García lamentó que, «frente el sentidiño de Galicia y el planteamento razonable de la mayoría de las comunidades, el Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a hacer gala de la deslealtad». También criticó la ausencia de política migratoria, una competencia del Gobierno central que «intenta descargar toda responsabilidad en las comunidades autónomas al intentar imponer de forma unilateral uno reparto no negociado con ellas».

Condiciones y financiación

La conselleira explicó que acoger un a joven no es solo ofrecerle alojamiento y cubrir sus necesidades básicas, junto a la educación y la asistencia sanitaria. Implica, además, asumir el compromiso de acompañarlo a lo largo de toda su infancia y adolescencia y ayudarlo a construir un proyecto vital. «Es, por lo tanto, algo que hay que tomar muy en serio», destacó.

En ese sentido, Fabiola García reiteró que, para poder hacerlo en condiciones, es necesario «trabajar con previsión, planificación y coordinación, contar con unas reglas de juego claras y equitativas, iguales para todas las comunidades, y disponer de los recursos que garanticen una atención idónea a los menores mientras formen parte del sistema gallego de protección, que es el más importante». Pero el Gobierno, concluyó, «se limita a la inacción, a la improvisación, y a las imposiciones».

Deja una respuesta