Vigo, Galicia
Galicia

Galicia concedió en los últimos tres años más de 150 ayudas para compensar o prevenir los daños del oso por importe de alrededor de 110.000 euros

La comunidad gallega participó la semana pasada en el grupo de trabajo de la cordillera cantábrica sobre esta especie con el objetivo de analizar las actuaciones desarrolladas hasta el momento y estudiar medidas con las que optimizar la coordinación

Galicia participó la semana pasada en León en el grupo de trabajo sobre el oso pardo en la cordillera cantábrica para analizar las medidas desarrolladas por las comunidades autónomas en materia de seguimiento y gestión de esta especie. En ese encuentro los técnicos de la Xunta dieron cuenta de las actuaciones gallegas en este ámbito, que incluyen medidas como la concesión de más de 150 ayudas desde 2021 para compensar o prevenir los daños del oso por importe de alrededor de 110.000 euros. 

De estas aportaciones, un total de 54 -por importe de más de 77.000 euros- tuvieron como finalidad compensar los daños provocados por estos animales a colmenas, ganado o rollos de hierba. Mientras, las destinadas la medidas para la prevención de daños -como la adquisición de pastores eléctricos- fueron 98 por un importe de 34.000 euros. 

De hecho, estas dos líneas de ayudas -enmarcadas  fueron convocadas también este año con un presupuesto total de 58.000 euros. Las de prevención de daños pudieron solicitarse hasta mediados de febrero y las de compensación comprenden los perjuicios causados por el oso *pardo desde lo 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.

La delegación gallega asistió al encuentro de León con el objetivo de ahondar en la colaboración entre las comunidades oseras, entre las que se incluyen tanto las que tienen poblaciones estables de esta especie como las que no las tienen, que es el caso de Galicia. En el marco del grupo de trabajo se consideró necesario actualizar el protocolo de intervención con osos en la cordillera cantábrica aprobado en 2019 con el objetivo de adoptar decisiones con mayor agilidad, incorporar nuevas circunstancias y medidas de intervención así como mejorar la comunicación de las actuaciones llevadas a cabo.

Deja una respuesta