Vigo, Galicia
Galicia

Galicia aprovecha la feria Foodex para aumentar la presencia de sus productos del mar en Japón y en el conjunto de los mercados asiáticos

  • Alrededor de 120 empresas transformadoras de la pesca y de la acuicultura exportaron productos por valor de 145 M€ el año pasado con destino Asia
  • A la cita de Tokio, que es la mayor que se celebra en el sector agroalimentario japonés y en el conjunto de los países de la región del Pacífico, acuden en esta edición representantes de pymes de Vilagarcía, Ribadumia, Cambados, Vilaboa y Sanxenxo
  • El director xeral de Pesca visitó a todos estos expositores e instó a aprovechar la oportunidad que supone la prevista asistencia de más de 80.000 compradores de compañías de servicio de alimentos, distribuidores y mayoristas

Los mercados asiáticos constituyen una gran oportunidad de crecimiento y expansión del negocio de las empresas transformadoras del mar gallegas, después de cerrar 2023 con un volumen de exportaciones que rondaron los 145 millones de euros, cuantía que supera ligeramente la de 2022 y que es un 45 % superior a la de 2021. Con el objetivo de iniciar nuevos contactos comerciales e incrementar la presencia ya existente, la Xunta de Galicia vuelve a facilitar la asistencia, un año más, de pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector en una nueva edición, y ya van 49, de Foodex Japan 2024. Consolidada como la mayor feria agroalimentaria en la zona Asia-Pacífico, está dirigida a un público profesional.   

Para acompañar a las empresas participantes viajó hasta Tokio el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, quien tras visitar a los coexpositores de la comunidad amparados por la Consellería do Mar e integrados en el pabellón de España gestionado por el ICEX, señaló la gran oportunidad que supone la prevista asistencia de más de 80.000 compradores de compañías de servicio de alimentos, distribuidores y mayoristas para aumentar la presencia de productos del mar tanto en Japón como en el resto de países asiáticos.

En 2023 las relaciones comerciales entre Galicia y Asia ascendieron la cerca de 490 millones de euros, contabilizando cerca de 345 millones en importaciones en las que destacan los túnidos y sus conservas. Dentro de las exportaciones protagonizadas por alrededor de 120 empresas gallegas, 141 millones fueron congelados, en especial fletán y calamar, y cerca de 3,3 millones de euros en conservas de productos del mar. En el mercado japonés en concreto las industrias del mar de Galicia facturaron más de 4 millones de euros el año pasado.   

La cita en Japón, que comenzó el pasado 4 de marzo y se extenderá hasta el próximo viernes día 8, cuenta con 85.000 m2 de superficie en la que participan 3.500 expositores de más de 60 países y regiones de todo el mundo. Las pymes desplazadas desde Galicia son Pasteurizados Cíes, de Sanxenxo; Conservas del Noroeste (Connorsa) de Vilaboa; Costas y Miñán (Conservas Mariscadora) de Cambados; Conservas Portomar de Vilagarcía de Arousa; y Conservas de Cambados desde Ribadumia. 

La importancia de este foro, que se celebra desde 1976, está en el gran número de compradores líderes de los sectores de la alimentación y bebidas que atrae, pues abarca desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y profesionales del sector de restauración. Es, por tanto, un escaparate privilegiado para mostrar la calidad de los productos del mar gallegos y crecer en el conjunto de Asia.   

Apuesta estratégica

Con el fin de continuar con la tendencia por la que Galicia lleva varios años consecutivos marcando nuevos récords exportadores dentro de la pesca, la acuicultura y la transformación de estos alimentos, Antonio Basanta recordó que la Xunta reforzó en un 30 % en los Presupuestos del 2024 los fondos para la dinamización de los mercados, de los productos de calidad diferenciada y del consumo de los alimentos del mar, con cerca de 42 millones de euros.

En este apartado se incluye la presencia de pymes gallegas en las principales ferias y salones internacionales de la alimentación. Tras el paso por Bremen (Alemania) y ahora Foodex Japón 2024, entre las próximas serán la Seafood Expo North America Boston y la Alimentaria de Barcelona.

Deja una respuesta