Vigo, Galicia
Política

Entidades representativas de personas con discapacidad orgánica como COGAMI, piden al gobierno ampliar las patologías propuestas para la jubilación anticipada

Bajo el paraguas de COCEMFE, las entidades le proponen al Gobierno ampliar la jubilación de once nuevas patologías como párkinson, lupus, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia o esclerodermia, entre otras.

La entidad de la que forma parte COGAMI, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), le propuso al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la inclusión de once nuevas patologías entre los casos de las enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada de trabajadores y trabajadoras con grado de discapacidad del 45% o superior. Piden la celeridad en la creación de la comisión que valorará la inclusión de estas nuevas patologías para que puedan beneficiarse de la jubilación lo antes posible.

Con esta propuesta, desde el movimiento asociativo se pretende que se desarrolle lo establecido en el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, que prevé la regulación de un procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad, a efectos de esta modalidad de jubilación anticipada y su consiguiente actualización y ampliación.

Las patologías propuestas fueron: enfermedad de párkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia.

Estas once patologías resultaron propuestas tras un proceso consultivo con las entidades que pertenecen a COCEMFE y que derivó en un análisis materializado en once informes independientes. En este documento se recogió la evidencia científica sobre la reducción de la esperanza de vida de las personas que tienen estas enfermedades (parámetro de valoración recogido en el real decreto), para apoyar la necesidad de contemplar el supuesto de jubilación anticipada.

“Para muchas personas con discapacidad la jubilación anticipada es un paso imprescindible para su salud y bienestar, responde a la necesidad de igualar la transición hacia la jubilación ante situaciones específicas relacionadas con la reducción de la esperanza de vida de las personas con ciertas patologías, las dificultades para acceder y mantener un empleo y la importancia de disponer de recursos económicos suficientes ante el sobre coste que supone tener una discapacidad”, explica el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga.

Según el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo en el procedimiento de inclusión de estas nuevas patologías se incluiría el establecimiento de una comisión técnica que será la encargada de proponer su incorporación para garantizar la objetividad del procedimiento. La Confederación reclama al Ministerio formar parte de esta comisión técnica el movimiento asociativo de la discapacidad, para poder abordar la inclusión de estas patologías y preparar la redacción de la Orden Ministerial que debe culminar este proceso de actualización del listado vigente.

“Seguiremos trabajando paralelamente con las organizaciones de nuestro movimiento asociativo y personal técnico experto para poder seguir ampliando esta lista, así como en la mejora del procedimiento que el Gobierno estableció para su actualización, para que sea un proceso más transparente e inclusivo”, afirma Queiruga. La última regulación de la jubilación anticipada aprobada en 2023 supuso una flexibilización de esta prestación que respondía a una demanda histórica de COCEMFE y de todo el movimiento asociativo de la discapacidad, que aglutina el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Además de establecer el procedimiento de actualización de patologías, supuso una reducción del período necesario de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada en determinados supuestos

Deja una respuesta